¿Los veganos tienen más riesgo de sufrir fracturas?

La alimentación apropiada es fundamental para evitar fracturas

Alimentación vegana

Llevar una dieta vegana requiere conocer aspectos claves sobre la alimentación. Crédito: Shutterstock

Muchas personas buscan alternativas alimenticias para mejorar su calidad de vida y contribuir con su entorno. El veganismo es una de estas opciones, ya que no se consumen alimentos de origen animal.

Aún así, es posible que si no se comen los alimentos necesarios para estar saludables, hayan efectos negativos a largo plazo. La pregunta que muchos podrían hacerse es: ¿cómo afecta la salud tener una dieta vegana, en especial a los huesos?

En qué consiste la alimentación vegana

Este tipo de alimentación promueve un consumo de alimentos que sea amable con el medio ambiente. En este sentido, los veganos prefieren alimentarse exclusivamente de productos naturales provenientes de la tierra.

Esto incluye frutas, hortalizas  y cereales. Excluyen de su dieta todo producto derivado de animales, tales como la leche, el queso, la mantequilla, entre otros. Así, tampoco consumen carne animal.

Alimentación vegana
La dieta vegana está completamente basada en plantas, excluyendo los productos derivados de animales. Fuente: Pixabay

El veganismo va más allá de una simple dieta. Para muchas personas se considera una forma de vida. Ahora bien, ¿cómo afecta a la salud ósea este estilo de vida?

Los veganos son propensos a sufrir fracturas

Un estudio publicado en Webconsultas y realizado por la Doctora Tammy Tong, responsable principal de esta investigación, señala que de 54.898 participantes del Reino Unido que dieron informe sobre sus dietas en un tiempo de 18 años, se notificaron 3.941 fracturas.

Los resultados de este estudio demostraron que los veganos fueron los más propensos a sufrir fracturas y lesiones óseas.

Pero en este grupo no solo entran los veganos, también los vegetarianos y los pescetarianos tienen altas probabilidades de sufrir de rotura de la cadera en comparación al resto de la población.

Sin embargo, hay excepciones, como el de aquellas personas cuyo índice de masa corporal era mayor y contaban con mayores cantidades de calcio y proteínas, pues el riesgo de sufrir de alguna fractura se reducía.

Falta de proteínas y de calcio

Este asunto es clave para entender la alta probabilidad de sufrir una fractura en este grupo de la población. La respuesta se encuentra en la falta de proteínas y de calcio.

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación, quienes son veganos tenían el mayor riesgo de fracturas, lo que conlleva a 20 casos por cada 1.000 personas, a diferencia de los que comían carne, cuyos reportes fueron inferiores.

Vitaminas
Quienes llevan una alimentación vegana deberían tomar suplementos alimenticios de apoyo. Fuente: Shutterstock

La razón de que esto ocurra se debe a la limitación de algunos alimentos cuya ausencia producen estas reducciones nutricionales. En este caso, la falta de proteínas y de calcio. Estos son esenciales para la salud de los huesos.

El calcio es el mineral fundamental para los huesos, mientras que la proteína contribuye con la absorción natural de este elemento y fomenta el crecimiento y desarrollo correcto de los huesos.

Al excluir la carne y los productos lácteos, quienes son veganos deben buscar alternativas para mantener sus niveles de calcio y proteínas adecuados.

Pueden hacerlo a través de la alimentación al buscar aquellos que sustituyan los productos animales, o buscar suplementos de vitaminas que les ayuden a adquirir la cantidad de nutrientes necesarios. De esta forma, evitarán lesiones graves.

Por eso es necesario contar con la orientación adecuada. Quien quiera experimentar el veganismo para mejorar su calidad de vida debe consultar con un experto para evaluar los pro y los contra y saber cuál es la alimentación adecuada para su salud.

También te puede interesar:

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Veganos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain