Cómo preparar una taza de chocolate caliente saludable

El chocolate es una bebida reconfortante, estimulante y beneficiosa que puedes obtener sin exceder las calorías

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Crédito: Edda Klepp | Pixabay

El cacao no solo es reconfortante, estimulante y delicioso preparado como chocolate caliente. Es una bebida que según estudios científicos realmente puede mejorar tu estado de ánimo, favorecer tu memoria, mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a proteger el corazón.

Para preparar un chocolate caliente requieres pocos ingredientes, es sencillo, natural y puede ser muy saludable sin exceder su contenido de calorías.

El sabor y los beneficios para la salud del cacao han sido apreciados desde la antigüedad. Hace más de 3 mil años, los olmecas los consideraban un regalo de los dioses que sólo podía ser consumido por personas de élite, posteriormente también los mayas y los aztecas lo incluyeron es su dieta.

Los aztecas llamaban xocolatl a la bebida hecha con cacao. Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla; mientras que la gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo, según se explica en la revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana.

Se bebía como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, mejorar la digestión y estimular los riñones.

Las investigaciones revelan que el cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides con efectos antioxidantes y antiinflamatorios; y tiene dos estimulantes, cafeína y teobromina.

Como preparar chocolate caliente reconfortante y saludable

Ingredientes

(2 porciones)

  1. 2 cucharadas de cacao en polvo
  2. 2 tazas de leche baja en grasa o leche no láctea sin azúcar (puede ser soya, almendras, anacardo o coco)
  3. ¼ de cucharadita de canela molida
  4. 1 cucharada de miel (puede ser miel de agave)
  5. ½ cucharadita de extracto de vainilla
  6. Chocolate amargo rallado para espolvorear (opcional)

Preparación

  1. Combina la leche, el cacao en polvo y la canela en una cacerola pequeña a fuego medio; bate para romper los grumos. Bate ocasionalmente, hasta que la mezcla esté suave y humeante, de 2 a 3 minutos.
  2. Retira del fuego y agrega el agave y la vainilla. Sirve en dos tazas y espolvorea chocolate amargo rallado.
  3. Una taza de este chocolate te aporta alrededor de 170 calorías

Para llevar

Cuando tengas que elegir una barra de chocolate, el chocolate negro es el más saludable. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que chocolate negro u oscuro contiene 50-90% de sólidos de cacao, dos o tres veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

Una barra de chocolate negro de calidad no contendrá mucha azúcar. Cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor será el sabor amargo; elije chocolate negro al 70% o superior. Preferentemente aquellos chocolates que contengan menos de cinco gramos de azúcar agregada por porción.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain