Por qué el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras

Este año representa una gran oportunidad para tomar consciencia del rol que las frutas y verduras tienen en nuestra salud

Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras puede ayudar a prevenir enfermedades. Crédito: Pxhere

La ONU declaró el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Como señala Bioguía, esta celebración no es ninguna casualidad, sino que se relaciona con el estado actual que gozan las frutas y verduras en la alimentación global.

Tanto las frutas como las verduras proporcionan al cuerpo humano un sinfín de nutrientes, refuerzan el sistema inmune y también contribuyen a la prevención de enfermedades como la obesidad, por lo que su consumo es crucial para nuestro bienestar.

El problema actual de las verduras y frutas

Ya se sabe que las frutas y verduras cuentan con innumerables nutrientes, permitiendo reforzar el sistema inmune y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y también obesidad.

El objetivo de la ONU para declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras es generar mayor conciencia sobre las frutas y verduras, que actualmente no tienen el rol protagónico que deberían tener en la alimentación mundial.

En la actualidad, las frutas y las verduras sufren niveles muy altos de desperdicio y pérdida. Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, esto se debe a varios elementos, tales como:

  • Crecimiento poblacional
  • Aumento de la urbanización
  • Creciente escasez de recursos naturales
  • Contaminación agrícola
  • Cambio en el uso de la tierra

Esta problemática se ha visto acentuada por la contingencia alrededor del Covid-19, que afectó el estado de salud de las personas y de los medios de vida con los que ellas cuentan.

Frutas y verduras
Las frutas y verduras deben tener un papel muy importante en la alimentación de las personas. Fuente: Shutterstock

Impacto del déficit de verduras y frutas en la mortalidad

Que las frutas y verduras no estén lo suficientemente representadas en la dieta occidental es un factor que incide en la mortalidad, específicamente cuando se aborda el tema de la obesidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 3 de cada 4 muertes en América Latina y el Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y la obesidad, como cáncer y diabetes.

Según la Comisión EAT-Lancet, la obesidad causa una mayor cantidad de muertes alrededor del mundo de lo que lo hace la combinación entre ETS, tabaco y violencia armada.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras busca hacer conciencia no solamente sobre los beneficios de ambos alimentos, sino también sobre todos esos riesgos que se pueden evitar o disminuir si en las dietas contamos con una gran cantidad de frutas y/o de verduras.

A lo largo del año podemos examinar nuestra dieta para considerar si las frutas y verduras tienen la importancia que deben tener o si, en cambio, es necesaria una reorganización que nos permita aprovecharlas al máximo.

También te puede interesar:

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Alimentación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain