Cómo identificar los yogures con azúcar agregada

El yogurt es un alimento saludable que debe consumirse en su estado natural

Yogures

Muchos yogures tienen una alta concentración de azúcar. Crédito: Shutterstock

El yogur es un alimento saludable que contribuye de muchas formas a nuestro organismo, sobre todo a la flora intestinal, ya que contiene bacterias saludables para mantener su equilibrio.

Cuando vamos al supermercado y buscamos un producto de calidad, el yogur no escapa a esta búsqueda.

Sin embargo, debemos tener cuidado, porque tal como apunta Natursan, en un estudio realizado en Gran Bretaña se comprobó que la gran mayoría de unos 900 tipos de yogures contienen una elevada cantidad de azúcar.

Revisar la etiqueta

Una manera de saber si el yogurt que escoges tiene azúcar es revisar la etiqueta. Todos los productos alimenticios deben publicar en sus empaques la información nutricional. Esta te informará de la cantidad de nutrientes que aporta.

Así, es posible saber cuánta cantidad de carbohidratos, de proteínas, vitaminas, grasas y minerales contiene. Sin embargo, es posible que la información nutricional no sea del todo exacta.

Entonces, ¿cómo saber que un yogur contiene azúcar? Cuando revises esta información, debes prestar especial atención al apartado de hidratos de carbono o azúcares.

El factor que te ayudará a escoger es que si por cada 100 gramos de yogur contiene más de 5 gramos de azúcares, entonces regrésalo a su lugar.

Por otro lado, los yogures que contienen cereales, en especial si son azucarados, o contienen frutas o son saborizados, tampoco son una buena opción.

De hecho, se determinó que diversas marcas que ofrecen yogures para niños contiene la cantidad de azúcar que ellos deben consumir en un día, y esto suele ser peligroso porque podría crearles serios problemas de salud.

yogurt
Se recomienda revisar las etiquetas de los productos. Fuente: Shutterstock

Yogur natural: la mejor opción

Entonces, si no podemos confiar en los productos de marca que encontramos en el supermercado ¿qué podemos hacer? Si queremos disfrutar de un buen yogur e incluirlo en nuestra rutina de alimentación, podemos escoger el yogur natural.

Otra opción es el yogur griego. Aunque muchos lo rechazan por contener más grasa, la verdad es que es una alternativa saludable para consumir este producto lácteo de manera apropiada.

Es verdad que te encontrarás con productos en cuya etiqueta afirman que son ecológicos, realizados a partir de la soja o que son orgánicos. Estas ofertas a veces resultan ser engañosas porque pueden contener azúcar en cantidades mayores incluso que una bebida gaseosa.

La cuestión es que el azúcar es usado como una especie de conservante, ya que el yogurt, con el paso de los días puede tornarse amargo.

En cambio, tanto el yogur natural como el griego contienen apenas 5 gramos o menos de azúcar. Es verdad que puedes aprovechar el yogur natural y combinarlo con frutas y cereales, pero todo en su debida proporción.

Otra clave que te ayudará a escoger es revisar si el producto que escojas contiene fructosa, miel, sacarosa, glucosa, jarabe de maíz, caramelo, miel de caña y maltosa.

Si sientes desconfianza de estos productos, una buena alternativa es crear tu propio yogur casero. Encontrarás cientos de recetas de cómo prepararlo. Solo debes ponerte manos a la obra.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar lácteos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain