Para qué sirve la clorofila liquida y qué tan segura es

El consumo de clorofila está de nuevo en tendencia; ¿cuáles son los efectos de la clorofila en humanos?, ¿desintoxica?, ¿te ayuda a bajar de peso?... Bueno, podría ayudarte a controlar los olores corporales

jugo verde

Un jugo saludable para diabéticos deberá contener el 80% de su composición de vegetales y el 20% de frutas. Se recomienda el uso de vegetales verdes, manzanas, cítricos, jengibre y otras especias.  Crédito: Pxhere

Si bien la clorofila tiene muchos años usándose como suplemento, actualmente se ha convertido en una tendencia. La clorofila liquida se diluye y se consume en distintas bebidas, los consumidores la usan con distintos fines desde que van desde aumentar la energía, estimular el sistema inmunológico, reducir el enrojecimiento de la piel, “desintoxicar” el cuerpo y hasta para bajar de peso. Veremos cuáles son los efectos de este producto.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila está presente en la mayoría de los vegetales verdes. Es un pigmento que le da a las plantas su color. Las plantas usan clorofila junto con la luz solar para obtener sus nutrientes.

Una de las principales formas de incluir la clorofila en la dieta es comer vegetales verdes, como alfalfa y espinaca. El pasto de trigo es rico en clorofila. Otra forma de obtener clorofila es a través de suplementos, uno de ellos es la clorofila liquida.

Suplementos están hechos con clorofilina

La mayoría de los suplementos de clorofila están hechos con clorofilina. Contiene cobre en lugar de magnesio. La clorofilina es un derivado de la clorofila natural que el cuerpo absorbe mejor que otras formas de clorofila. La revista Healthline señala la clorofilina tiene propiedades similares a las de la clorofila.

¿Qué efectos tiene la clorofila en el cuerpo?

Pocas investigaciones respaldan los beneficios de la clorofilina en humanos. Aquí algunos de los reportes de los más destacados:

Propiedades desodorantes

Un estudio de 1980 en 62 participantes pacientes de hogares de ancianos en Luisiana encontró que las tabletas de clorofilina ayudaron a controlar los olores corporales y fecales, aliviaron el estreñimiento crónico y redujeron las flatulencias.

Un estudio más reciente de 2003 realizado en Japón encontró que en las personas con trimetilaminuria, una condición que causa un olor a pescado, el consumo de clorofilina disminuyó significativamente la cantidad de trimetilaminas.

Remedio antienvejecimiento

Algunos pequeños estudios han mostrado que la aplicación de gel con clorofilina puede reducir los signos del fotoenvejecimiento, que es el envejecimiento que resulta de la exposición al sol. También se ha señalado que el uso de una combinación de clorofilina y tretinoína podría ser un tratamiento eficaz para revertir los signos de la piel fotoenvejecida.

Curación de la piel

Algunos de estos estudios sugieren que la clorofila vía tópica (como en ungüentos) promueve la cicatrización de las heridas, reduce la inflamación, previene infecciones y reduce los olores. Aún se requieren estudios más grandes y mejor controlados para una evidencia que confirme estos hallazgos como se señala en una revisión científica de 2008.

Propiedades de construcción de sangre

Algunas personas consideran que la clorofila líquida puede mejorar la calidad de los glóbulos rojos. Esto se debe a que la clorofila es químicamente similar a la hemoglobina, una proteína que es esencial en los glóbulos rojos ya que transporta oxígeno por el cuerpo.

Un estudio realizado en 2004 en la India ha sugerido que el pasto de trigo, que contiene aproximadamente un 70 por ciento de clorofila, puede ser útil para tratar los trastornos por deficiencia de hemoglobina.

Desintoxicación

Los estudios en animales del uso de sobre los efectos de la clorofila sobre el cáncer son prometedores, aunque en humanos se han realizado recientemente estudios pequeños. Por ejemplo, un estudio de cuatro personas encontró que la clorofila puede limitar la ingestión de aflatoxina, un compuesto conocido por causar cáncer.

En un antiguo estudio en China en el que se incluyeron 180 adultos sanos, el consumo de clorofilina en cada comida condujo a una disminución del 55 por ciento en los biomarcadores de aflatoxina en comparación con el placebo. Investigadores trabajan en mayores investigaciones que analicen los efectos de la clorofilina en el cáncer a largo plazo.

Pérdida de peso

Hay quienes consideran que la clorofila puede ayudar a perder peso. Sin embargo, la investigación sobre este tema es limitada.

¿Qué tan seguro es el uso de la clorofila?

La clorofila es generalmente segura. De acuerdo a la Base de Datos Integral de Medicamentos Naturales el suplemento se ha utilizado con fines terapéuticos con aparente seguridad en dosis de hasta 300 mg al día durante un máximo de tres meses.

Algunos efectos secundarios leves que podrían presentarse al consumir clorofila liquida incluyen una mayor sensibilidad a la luz solar, lo que de acuerdo a la revista Health, propiciaría un mayor riesgo de quemaduras solares; heces blandas; orina o heces de color verde, también podrían ser amarillas o negras.

Se requiere de investigación sobre los efectos de tomar clorofila en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Cualquier persona que tenga un problema de salud o tome algún medicamento debe consultar con su médico previo a consumir el producto.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain