Cómo reducir los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva a través de la alimentación

Las píldoras anticonceptivas han sido un descubrimiento científico empoderador. Le han dado a las mujeres mayor autonomía sobre sus opciones reproductivas y ofrecen una solución eficaz para algunos problemas de salud, descubre cómo la dieta puede contrarrestar sus efectos secundarios

Cómo reducir los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva a través de la alimentación
Un consumo prolongado de píldoras anticonceptivas causa un aumento de toxinas en hígado y síntomas como dolor de cabeza, naúseas, bajo deseo sexual y alteraciones de humor.
Foto: MireXa / Pixabay

Uno de los métodos de control de natalidad más populares son las píldoras anticonceptivas, se trata de un método basado en hormonas que en principio se utiliza para prevenir el embarazo. Aunque también suelen ser recetadas para tratar desequilibrios hormonales, acné, menstruaciones irregulares o dolorosas, endometriosis y el síndrome premenstrual. Su principal función es evitar la ovulación y aunque son una alternativa fácil, es importante saber que no todas las mujeres responden de la misma manera y suelen relacionarse con ventajas y desventajas.

La buena noticia es que la dieta es un gran apoyo para disminuir los efectos secundarios de los anticonceptivos, finalmente no podemos negar que cualquier medicamento que se consuma de manera sistemática impacta al cuerpo de diferentes maneras. Entre los principales y más comunes efectos secundarios se encuentran dolor de cabeza, náuseas, cambios de humor y libido baja. Lo cierto es que poco se habla sobre las implicaciones que su ingesta recurrente tiene en los procesos nutricionales de las mujeres, se han reportado: disminución en los niveles de nutrientes como B12, ácido fólico, magnesio y selenio. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar los mejores consejos para disminuir los efectos de la píldora. 

1. Realiza una desintoxicación periódica

El necesita una gran variedad y cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos para desintoxicarse adecuadamente. Cuando faltan nutrientes, las deficiencias no solo pueden afectar el funcionamiento, sino que el organismo no logra  excretar fácilmente las toxinas y con ello se recarga con subproductos peligrosos.  Por lo tanto una de las principales recomendaciones para disminuir los efectos de la píldora, es realizar periódicamente un régimen de desintoxicación. Para lograrlo es importante apostar por el consumo de suplementos de hierbas que benefician al hígado y estimulan la vesícula biliar, además se caracterizan por ser hierbas medicinales que gracias a su alto contenido en antioxidantes neutralizan los radicales libres y apoyan  el metabolismo saludable de los estrógenos. Además de cualquier suplementación durante la desintoxicación, es esencial seguir una dieta desintoxicante llena de vegetales orgánicos, frutas y carnes magras que apoyen el estado antioxidante y la eliminación de toxinas. Apuesta por la ingesta de bebidas detox, antioxidantes y de propiedades antiinflamatorias como el té de jengibre, cúrcuma y manzana con canela. 

te de jengibre
Té de jengibre./Foto: Shutterstock

2. Apuesta por alimentos naturales e integrales 

Cuando las mujeres toman anticonceptivos durante un período prolongado, comienza a cambiar la forma en que funciona el hígado. Finalmente la exposición a toxinas y productos químicos ambientales es mucho mayor, y es bien sabido que el hígado es el principal medio de desintoxicación. Los anticonceptivos orales aumentan la producción de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), cuya función es unir las hormonas libres que flotan en el torrente sanguíneo. Lo que sucede al tener demasiada globulina es que evita que las hormonas libres estén biodisponibles, lo que las hace incapaces de activar los receptores en todo el cuerpo. Y no obtener los beneficios de estas hormonas sexuales tiene consecuencias, entre las que se destaca la disminución de la libido, resequedad vaginal, cambios de humor y problemas en la tiroides. Por lo tanto es muy importante apostar por el consumo de alimentos naturales, abundantes en nutrientes y que brillen por sus propiedades hepáticas. Apuesta por el consumo de: alcachofas, remolachas, brócoli, coles de Bruselas y verduras de hoja verde, que tienen nutrientes clave que apoyan las vías de desintoxicación del hígado. 

alcachofas y esparragos
Alcachofas. /Foto: Shutterstock

3. Los alimentos que es muy importante evitar

La dieta juega un papel esencial en el buen equilibrio hormonal, así como es importante la calidad de lo que comemos, es igual de relevante prestar atención en aquellos alimentos que es mejor evitar. Es importante que las mujeres se mantengan alejadas del consumo de alimentos procesados, que brillan por su alto valor calórico y nulo aporte nutricional. Todo aquello que sea rico en azúcar, harinas refinadas y grasas inflamatorias (aceite de canola, aceite de soja, alimentos fritos), así como el alcohol, se deberán de evitar para reducir la sobre carga del hígado. Por el contrario apuesta por el consumo cotidiano de suplementos herbales son ideales como un buen complemento, apuesta por la ingesta de las hierbas de mayor poder hepático como son el cardo mariano, la raíz de diente de león, la curcumina y la bardana. Estos también tienen el beneficio adicional de ser potentes antioxidantes.

azúcar
Donas. /Foto: Shutterstock

4. Consume probióticos

Es bien sabido que gozar de una buena salud intestinal se relaciona con numerosos aspectos de salud, el tracto gastrointestinal es el primer mecanismo de defensa contra invasores extranjeros y es por ello clave en un sistema inmune fuerte. Las píldoras anticonceptivas alteran el microbioma y comprometen la integridad intestinal. Cuando el equilibrio de las bacterias buenas se interrumpe, permite el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas y levadura invasiva llamada cándida, lo que causa síntomas de un sistema inmunológico debilitado, disminución de la absorción de nutrientes y síntomas de crecimiento excesivo de cándida como diarrea, gases e hinchazón. Además es muy normal presentar síntomas de intestino permeable y acné. Es por ello que el consumo de probióticos resulta clave, se trata de bacterias beneficiosas esenciales para la salud en general, deben consumirse para mantener un intestino floreciente. Apuesta por el consumo cotidiano de alimentos fermentados como el kimchi, la kombucha y el chucrut, el yogurt y el kéfir, son ricos en probióticos y fomentan las bacterias intestinales buenas. También es muy recomendable consumir suplementos probióticos como un buen complemento a las fuentes alimenticias. 

Yogures
Yogurt. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: