En detalle: los siete lotes de pagos que ya envió el IRS por tercer cheque de estímulo de $1,400 y a qué beneficiarios alcanzaron

El IRS lleva procesando cheques de estímulo de $1,400 correspondientes a la tercera ronda bajo el "Plan de Rescate Estadounidense" desde el 12 de marzo; la agencia seguirá enviando pagos por las próximas semanas

Aún no ha salido la séptima tanda de cheques de estímulo de esta semana.

Aún no ha salido la séptima tanda de cheques de estímulo de esta semana. Crédito: AzamKamolov | Pixabay

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha procesado siete lotes masivos de pagos por tercer cheque de estímulo de $1,400 desde que inició el proceso de distribución en virtud del “Plan de Rescate Estadounidense” el 12 de marzo.

El procesamiento de la más reciente de las tandas de pagos inició el viernes, 23 de abril, con fecha oficial de pago el 28 de abril.

Con la fecha oficial de pago, el IRS se refiere al día en que el dinero estará disponibles para los beneficiarios a los que se les depositaron los pagos en sus cuentas de bancos.

Usualmente, la agencia comienza a programar los cheques de estímulo mediante depósito directo cada viernes con fecha de liberación el miércoles de la siguiente. Al mismo tiempo, envía por correo postal cheques en papel a quienes no cuentan con depósito directo o no brindaron esos datos al IRS.

En la última ola de envíos o la séptima, anunciada por la oficina en un comunicado esta semana en su página web, la agencia en coordinación con el Departamento del Tesoro desembolsó unos 2 millones de cheques de estímulo, divididos en depósitos directos y cheques en papel por correo postal, con un valor estimado en $4.3 mil millones.

“El anuncio de hoy eleva el total desembolsado hasta ahora a aproximadamente 163 millones de pagos, con un valor total de más de $385 mil millones, desde que estos pagos comenzaron a distribuirse a los estadounidenses en lotes como se anunció el 12 de marzo”, precisó la entidad en la entrada de este miércoles en IRS.gov.

La mayoría de los pagos de esta ronda fueron dirigidos a personas elegibles para quienes el IRS anteriormente no tenía información para emitir un pago de impacto económico, pero recientemente presentaron una declaración de impuestos.

Adicional, el IRS envió pagos adicionales o “plus-up” a contribuyentes a los que le emitieron un pago incompleto, ya que aún la agencia no había recibido la declaración de impuestos de este año, y basaron el cálculo inicial en la del 2019.

Si su cheque aún no ha llegado, es probable que esté en proceso si envió recientemente su declaración de impuestos o si realizó el trámite por primera vez con la intención de suministrarle información al IRS para que pueda tramitar el pago por tercer cheque de estímulo.

De hecho, el IRS ha insistido a la ciudadanía a que declaren impuestos antes de la fecha límite del 17 de mayo, aún cuando no estén obligados a hacerlo, para poder procesar el monto por pago de estímulo que corresponda por la tercera ronda, o cualquier pago adeudado de la primera y segunda ronda a través del “Crédito de recuperación de reembolso”.

A continuación te especificamos el alcance de cada uno de los seis lotes anteriores que procesó el IRS y a quiénes impactaron. Esto puede ayudarte a aclarar dudas sobre el estatus de tu pago en caso de no haberlo recibido aún.

Lote #1

La programación del primer lote masivo de pagos por la tercera ronda de cheques de estímulo inició el 12 de marzo con fecha oficial de pago el 17 de marzo. En esta ronda inicial se entregaron unos 90 millones de los también llamados “Pagos de impacto económico” con un valor de más de $242 mil millones.  Los pagos se enviaron principalmente a contribuyentes elegibles que presentaron declaraciones de impuestos en el 2019 o 2020, y a los estadounidenses que normalmente no presentan una declaración pero que utilizaron la herramienta “Non-Filers” (para no declarantes) en IRS.gov el año pasado. La mayoría de los cheques de la primera tanda se emitieron mediante depósito directo.

Lote #2

La segunda entrega masiva de cheques de estímulo fue programada desde el 19 de marzo con fecha oficial de pago el 24 de marzo. En esos días, unos 37 millones de pagos fueron tramitados, con un valor total de casi $83,000 millones de dólares. Los pagos se enviaron principalmente a contribuyentes elegibles que presentaron declaraciones de impuestos en el 2019 o 2020, y a los estadounidenses que normalmente no presentan una declaración pero que utilizaron la herramienta “Non-Filers” en IRS.gov el año pasado.

Lote #3

El tercer lote comenzó a procesarse el viernes, 26 de marzo, con fecha de pago oficial el 31 de marzo. El IRS envió unos 4 millones de pagos, con un valor total de más de $10,000 millones de dólares. La agencia emitió pagos “plus-up” a personas que a principios de marzo recibieron pagos con base en sus declaraciones de impuestos de 2019, pero eran elegibles para un pago mayor con base en sus declaraciones de impuestos recientemente procesadas de 2020. Esta ronda también impactó a ciudadanos que usualmente no declaran impuestos, pero lo hicieron este año para poder recibir el tercer cheque de estímulo.

Lote #4

El procesamiento del cuatro lote de pagos inició el viernes, 2 de abril, con fecha oficial de pago del 7 de abril. En esta tanda, se distribuyeron más de 25 millones de pagos, con un valor total de más de $36,000 millones de dólares. Los más beneficiados en esa ola de envíos fueron los recipientes de Seguro Social que no presentaron una declaración de impuestos de 2020 o 2019 y no usaron la herramienta “Non-Filers”. Más de 19 millones de pagos fueron dirigidos a este grupo y más de 3 millones de pagos fueron dirigidos, específicamente, a beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Otros 85,000 beneficiarios de la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB) también recibieron pagos en esta tanda.

En el cuarto lote, la agencia también envió más de 1 millón de pagos adicionales y la misma cantidad a estadounidenses de los que el IRS no tenía información pero recibió una declaración de impuestos a esos fines.

Lote #5

El quinto lote de pagos se empezó a procesar el viernes, 9 de abril, con fecha oficial de pago del 14 de abril. Este envío incluyó unos 2 millones de pagos con un valor de más de $3,400 millones de dólares. Los beneficiarios a los que les llegaron los fondos como resultado de esta tanda fueron los recipientes de Asuntos de Veteranos (VA) que reciben pagos de beneficios de Compensación y Pensión (C&P) que normalmente no presentan una declaración de impuestos y no usaron la herramienta “Non-Filers” el año pasado.

Más de 320,000 pagos, con un valor total de $450 millones, se emitieron a los integrantes de este grupo. También, unos 72,000 pagos se emitieron a beneficiarios de Seguro Social que no presentaron una declaración de impuestos de 2020 o 2019 y no usaron la mencionada herramienta para “no declarantes”.

A unas 850,000 personas elegibles de las que el IRS no tenía información para emitir pagos de impacto económico también se le enviaron cheques de estímulo luego de recibir sus declaraciones de impuestos. Finalmente, más de 700,000 de pagos complementarios fueron emitidos por la agencia.

Lote #6

El sexto lote de pagos comenzó a procesarse el viernes, 16 de abril, con una fecha de pago oficial del 21 de abril. Incluyó unos 2 millones de pagos con un valor de casi $3.4 mil millones. La mayoría de estos pagos, unos 700,000 pagos, fueron enviados a personas elegibles para quienes el IRS anteriormente no tenía información para emitir un pago de impacto económico que recientemente presentaron una declaración de impuestos.

También, se procesaron unos 700,000 de los llamados “pagos adicionales” o “plus-up”. Otros 600,000 pagos fueron a beneficiarios de Seguro Social y beneficiarios de Seguro de Ingreso Suplementario, algunos con direcciones en el extranjero.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Joe Biden Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain