Cuáles son los 5 alimentos que más pueden afectar tu memoria

Algunos alimentos de consumo frecuente pueden tener efectos negativos en tu cerebro y con ello afectar tu memoria, dificultad para recordar, almacenar información nueva y aumentar el riesgo de demencia

Hamburguesa y papas fritas

Los alimentos fritos favorecen la inflamación cerebral. Crédito: Jonathan Borba | Pexels

Mientras unos alimentos estimulan y favorecen la salud de tu cerebro, otros pueden afectarlo. Estas comidas y bebidas con efectos negativos pueden influir en tu estado de ánimo, mermar tu agilidad mental, disminuir tu memoria, aumentar el riesgo de demencia, que es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar).

Estos son alimentos dañinos para tu cerebro:

1. Bebidas azucaradas

soda

El alto consumo de azúcar causa inflamación en el cerebro, lo que conduce a dificultades de memoria. Diversas investigaciones han relacionado al consumo de bebidas azucaradas con una memoria más pobre y un mayor riesgo de demencia.

La fundación Alzheimer’s Drug Discovery comparte un estudio en el que investigadores encontraron que aquellas personas que consumían de una a siete porciones de bebidas endulzadas con azúcar por semana tenían 1,91 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer que quienes no consumían bebidas azucaradas. Con más de siete porciones, 2,55 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Las bebidas azucaradas son cualquier líquido endulzado con azúcares añadidos, como refrescos, bebidas de frutas, bebidas endulzadas en polvo bebidas deportivas y bebidas energéticas.

2. Alcohol

cerveza
Foto: Magda Ehlers/Pexels

El frecuente y elevado consumo de alcohol puede ocasionar problemas de aprendizaje y memoria. El ejemplo común sucede cuando después de una borrachera no se pueden recordar detalles de eventos o incluso eventos completos.

La Alzheimer’s Society señala que los bebedores tienen más probabilidades de tener un volumen reducido de materia blanca del cerebro, lo que afecta su funcionamiento.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) publica que hasta un 80 por ciento de los alcohólicos tienen una deficiencia de tiamina y algunas de estas personas desarrollarán trastornos cerebrales graves como el síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS). Las personas con psicosis de Korsakoff tienen problemas para recordar información antigua (amnesia retrógrada) y dificultad para “establecer” información nueva (amnesia anterógrada).

3. Alimentos altamente procesados

Salchichas

Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados tienen altas cantidades de azúcar, sal, grasas, conservantes y aditivos. Suelen ser altos en calorías y bajos en nutrientes. Entre sus efectos negativos como dañar la salud de tu corazón también estan el afectan tu cerebro. Este tipo de alimentos promueven la inflamación y una disminución en el tejido cerebral.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido descubrió que el consumo de una porción de 25 g de carne procesada al día se asocia con un 44% más de riesgo de desarrollar demencia.

4. Comida frita

pollo frito
Algunos restaurantes de pollo frito aumentaron sus ventas durante la pandemia,

Los alimentos fritos favorecen la inflamación cerebral y un deterioro cognitivo acelerado. En un estudio publicado por la Universidad de Cambridge que incluyó a 18, 080 personas encontró que las  personas que consumían dietas ricas en alimentos fritos y carnes procesadas obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas cognitivas que evaluaban el aprendizaje, la memoria y la función cerebral.

5. Carbohidratos refinados

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Una dieta rica en carbohidratos refinados se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Los carbohidratos refinados son alimentos que tienen un alto índice glucémico (elevar rápidamente los niveles de azúcar en sangre) y pueden afectar tu memoria. Este efecto estaría relacionado a la inflamación cerebral. La enfermedad de Alzheimer comienza como un proceso inflamatorio en el cerebro.

Una alimentación saludable con alimentos antiinflamatorios puede ayudar a mantener la salud de tu cerebro. ¿Qué comer para favorecer la memoria? La dieta MIND es una guía sencilla se seguir, fue desarrollada por investigadores, entre ellos de la Escuela de Salud Pública de Harvard con la idea de prevenir la demencia y la pérdida de la función cerebral. Está basada en la dieta mediterránea y dieta DASH.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain