Indicador de inflación: En 3.1% aumentó el Índice de Precios al Consumidor con respecto al año pasado

El Departamento de Comercio informó el viernes que este indicador clave de inflación subió más rápido de lo esperado, a medida que las presiones sobre los precios aumentaron en la economía estadounidense

Economía

Crédito: Burak K | Pexels

La depreciación del dinero para comprar productos es una de las principales afectaciones de la inflación y este viernes el Departamento de Comercio dio a conocer que el índice básico de precios de los gastos de consumo personal aumentó un 3.1% más rápido de lo esperado en abril a medida que las presiones sobre los precios aumentaron en la economía estadounidense.

El pronosticó esperado era que aumentara un 2.9% después del incremento de 1.9% registrado en marzo. La Reserva Federal considera que la medida es el mejor indicador de la inflación y estima que el 2% es saludable, aunque se ha comprometido a permitir que el nivel sea más alto de lo habitual en beneficio de promover el empleo.

El índice registra la variación de precios de bienes y servicios y se considera una medida de inflación de mayor alcance, porque captura los cambios en el comportamiento del consumidor y tiene un alcance más amplio que el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo. El IPC se publicó a mediados de este mes y registró un incremento en abril de 4.2%.

Durante el mes pasado, el índice de precios de consumo personal subyacente subió un 0.7%, cuando el pronóstico era un 0.6%. Incluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice de precios de consumo personal general subió un 3.6% interanual y un 0.6% desde marzo, el mayor aumento registrado en un mes desde noviembre de 2007.

La economista en jefe de Jefferies, Aneta Markowska, señaló que las presiones inflacionarias podrían empeorar antes de mejorar y apuntó que la disminución de los inventarios minoristas podría hacer subir los precios. Añadió que una transición en el gasto de los consumidores de bienes a servicios, en última instancia, debería reducir las presiones inflacionarias.

Gus Faucher, economista en jefe de PNC Financial, comentó que si bien las cifras de inflación de abril superaron las expectativas, gran parte del aumento se relacionó con cuellos de botella en la cadena de suministro en áreas como chips de computadora y automóviles.

Tenemos algunas presiones inflacionarias temporales”, explicó Faucher, “pero esas se desvanecerán, por lo que no hay nada de lo que la Reserva Federal se preocupe”.

El presidente Jerome Powell y otros funcionarios de la Fed han dicho repetidamente que creen que los picos de inflación que han surgido con algunos productos serán temporales a medida que se destapen las cadenas de suministro con cuello de botella.

Por su parte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, puntualizó a un comité de la Cámara de Representantes que la economía podría soportar un período “accidentado” con alta inflación hasta fin de año.

Con información de CNBC

También te puede interesar:

Nuevas medidas anti-COVID: Costco permitirá patios de comida y degustación de alimentos desde la primera semana de junio

Amazon Prime Day 2021 será los días 21 y 22 de junio, según Bloomberg: las ofertas de Amazon se adelantarán un mes este año

Joven regresa a su dueña un boleto de lotería tirado, aún sabiendo que valía por $1 millón de dólares

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain