Plan de infraestructura de Biden: preocupa a expertos la falta de trabajadores calificados que requiere
Expertos y economistas han expresado su preocupación para cubrir las plazas labores que requieren mano de obra calificada, que se prevén en el Plan de Infraestructura del presidente Joe Biden
A pesar de que el ambicioso Plan de Infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden recibió luz verde el mes pasado, para la generación de cientos de miles de empleos, los expertos han manifestado su preocupación por la falta de trabajadores calificados que se necesitan.
Y es que el Plan de Infraestructura tiene el propósito de crear nuevos empleos, en los cuales no será necesario que los trabajadores cuenten con título universitario, lo que realmente ha preocupado a los expertos.
Ya que los especialistas han expresado su preocupación por la falta de trabajadores calificados que puedan desempeñar sus actividades de forma adecuada, por la falta de conocimientos.
Por lo cual ya se vislumbra una ardua batalla para que se cumplan los objetivos del ambicioso plan del presidente Biden.
Millonaria inversión
A la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura se le destinó $1.2 billones de dólares, que incluyen $550,000 millones para nuevos fondos, que serán destinados en carreteras, puentes, agua y mitigación del cambio climático, entre otras cosas.
Y es que la promesa de la generación de cientos de miles de empleos se da justo en el momento en que se está viviendo una crisis donde el empleo se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19.
Son muchos los trabajadores siguen temerosos de regresar a sus puestos de trabajo, por el riesgo de contagio, y los que están buscando una fuente de trabajo carecen de conocimientos para desarrollarse en los puestos vacantes.
Son varios los sectores donde se ha registrado la falta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo, como en la construcción.
Por eso los expertos, se han mostrado preocupados por cubrir las vacantes donde se pide mano de obra calificada, ya que el dinero del programa no será suficiente para educar a los trabajadores y que logren conseguir la capacidad que requieren para desempeñar los roles que el sector necesita.
Falta de dinero para la capacitación
“Tenemos $550 mil millones de nuevos gastos que se avecinan para todos estos nuevos tipos de trabajos, y no tenemos dinero para capacitación“, advirtió Nicole Smith, quien es profesora de investigación y economista en jefe en el Centro de Educación de la Universidad de Georgetown y la fuerza de trabajo.
La Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura contemplaba en su inicio que se destinarán $100,000 millones de dólares a programas para el desarrollo y capacitación de los trabajadores, pero en la versión final no se consideraron varios factores, lo cual redujo el presupuesto.
Y justo es en la capacitación de los trabajadores, que complica que el Plan de Infraestructura pueda llevarse a cabo como fue aprobado, consideran los expertos.
“Esperanza” para obtener recursos para la capacitación de trabajadores
Aunque, todavía hay esperanza en la Ley Build Back Better del presidente Biden, que contempla para los próximo años unos $40,000 millones de dólares, que se destinarían al desarrollo de la fuerza laboral y la educación.
Los expertos también se han pronunciado por dejar de estigmatizar los llamados “trabajos sucios”, los cuales se dan principalmente en la industria de la construcción.
“A menudo pasamos por alto a los millones de trabajadores que están en ocupaciones invisibles y esenciales”, destacó Joseph Kane, miembro del Programa de Política Metropolitana de Brookings Institution.
Para Brian Turmail, portavoz de Associated General Contractors of America, indica que hay problemas de imagen en los trabajos que se realizan en la infraestructura.
“Las mamás no quieren que sus hijos al crecer sean trabajadores de la construcción”, indicó Turmail.
Por lo que dijo que es necesario un cambio cultural y que con un financiamiento de un $1 billón de dólares que destinen para la capacitación y desarrollo, servirá potencialmente para que los trabajadores más jóvenes y sus familias, vean los puestos de trabajo en construcción con otros ojos.
Lo cual representa todo un reto para el Plan de Infraestructura del presidente Biden, destacan los expertos.
También puedes leer:
–4 consejos de expertos para cuidar tu dinero durante la inflación en Estados Unidos
–Qué hizo a Elon Musk ser considerado la Persona del Año por la Revista Time
–Tesla da luz verde a Dogecoin para pagar algunos productos
–Si compras una Dave’s Single esta semana, Wendy’s te regala otra
–