Verduras sí, pero no papas: por qué expertos en nutrición recomiendan salteárselas

Los expertos de nutrición de Harvard no recomiendan consumir patatas por su impacto negativo en el azúcar en la sangre: “Una taza de patatas tiene un efecto similar sobre el azúcar en la sangre que una lata de refresco de cola”

Patatas

Las papas no cuentan como un vegetal en el Plato para Comer Saludable de Harvard. Crédito: Shutterstock

El consumo de verduras y frutas es parte importante de una dieta saludable, los expertos en salud señalan que comer la cantidad suficiente y también es importante la variedad. La Fuente de la Nutrición de Harvard sugiere saltarse las patatas.

La variedad de tipos y colores de productos proporciona una mayor combinación de nutrientes y diversidad de sustancias químicas vegetales beneficiosas.

Las papas no cuentan como un vegetal en el Plato para Comer Saludable de Harvard

“Busca el color y la variedad, y recuerda que las papas no cuentan como vegetales en el Plato para Comer Saludable debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre” comparte Harvard.

El problema con las patatas es que tienen una alta carga glucémica. Tienen un alto contenido del tipo de carbohidratos que el cuerpo digiere rápidamente, lo que hace que el azúcar en la sangre y la insulina aumenten y luego disminuyen también con rapidez.

La institución advierte que las dietas ricas en papas y alimentos ricos en carbohidratos de digestión rápida similar pueden contribuir a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

El consumo de papas puede llevar a comer en exceso ya que los picos de azúcar que ocasionan las papas pueden hacer que las personas sientan hambre nuevamente poco después de comer.

Una taza de patatas tiene un efecto similar sobre el azúcar en la sangre que una lata de refresco de cola”, apunta la Fuente de la Nutrición.

Las papas aportan algunos nutrientes como vitamina C, potasio y vitamina B6. Sin embrago, estos nutrientes se pueden encontrar en mayor cantidad en otras frutas y verduras.

El pimiento rojo y el brócoli aportan cinco y tres veces más vitamina C que la patata.

Además de haber otras verduras como opciones ricas en nutrientes, si se desea una opción almidonada, se puede optar por frijoles, los cuales tienen un alto contenido de fibra, son fuente de proteína, aportan folato, hierro, fósforo y fitoquímicos que combaten los efectos de los radicales libres.

Cuánta fruta y verdura comer al día

Las Pautas dietéticas para estadounidenses recomiendan consumir de 2 tazas de fruta y de 2 a 3 tazas de vegetales al día.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el consumo de frutas y verduras puede apoyar la función inmunológica y prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Te puede interesar:
Cuáles son las 10 verduras más ricas en nutrientes
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022

En esta nota

azúcar en sangre Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain