Alcalde culpa a los jueces por “soltar delincuentes” en medio del auge criminal: anarquía e impunidad en Nueva York

"Necesitamos la ayuda de un sistema de justicia penal atascado. Necesitamos ayuda para detener el flujo de armas a nuestra ciudad. Necesitamos ayuda para asegurarnos de que las leyes que estamos aprobando envíen el mensaje correcto de que no es aceptable portar armas”, insistió ayer el alcalde Adams

Unidad NYPD.

Unidad NYPD. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Ante la frustración creciente en Nueva York con la violencia armada, que además tiende a subir más en el verano, el alcalde Eric Adams atribuyó parte de la culpa al sistema penal, diciendo que los jueces simplemente están dejando en libertad a los delincuentes.

Ayer, tres días después de que la policía de Nueva York publicara estadísticas que mostraban un aumento del 34% en los delitos graves, el alcalde Adams, ex NYPD, dijo a la prensa: “Cuando miras la cantidad de arrestos de personas peligrosas que estamos haciendo, y luego miras al otro lado, van a la corte y los jueces los dejan salir…. Entonces, los oficiales de policía están atrapando las armas, atrapando a los malos, y cuando vuelven a patrullar, ven al tipo que acaban de atrapar”.

Durante una conferencia de prensa en Times Square el viernes, se le pidió a Adams que proporcionara un cronograma sobre cuándo los neoyorquinos pueden esperar ver resultados en lo que respecta a la reducción del crimen en la ciudad. En respuesta, el alcalde destacó el hecho de que la policía de Nueva York ha retirado 2,500 armas ilegales desde el Año Nuevo, cuando él asumió el cargo.

“Cuando piensas en ese número, es increíble”, dijo, citado por Daily News. Sin embargo, no brindó un marco de tiempo dentro del cual las personas pueden esperar que el crimen disminuya.

Afirmó que la policía de Nueva York está haciendo su parte, sugirió que otros actores cruciales no están haciendo la suya. “Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, continuó. “Pero necesitamos la ayuda de un sistema de justicia penal atascado. Necesitamos la ayuda de quienes creen que los que portan armas no deben quedarse en la cárcel. Necesitamos ayuda para detener el flujo de armas a nuestra ciudad. Necesitamos ayuda para asegurarnos de que las leyes que estamos aprobando envíen el mensaje correcto de que no es aceptable portar armas”.

En declaraciones similares, a fines de agosto su predecesor Bill De Blasio, uno de los promotores de restar fondos a NYPD, culpó de la creciente violencia en NYC a la falta de juicios realizados por el sistema penal estatal, paralizado por el coronavirus, afirmando que en total sólo se emitieron 18 veredictos en la primera mitad de 2021. El número es asombrosamente bajo en comparación con 405 sentencias durante el mismo período previo a la pandemia, en 2019.

El lunes el alcalde Adams lució un mensaje “anti violencia armada” en la espalda de su esmoquin al acudir a la lujosa gala del MET Museum, considerado el evento social más importante en la ciudad. Pero esa misma noche hubo al menos dos tiroteos mortales en NYC y la racha continuó toda la semana, incluyendo la madre hispana de un agente NYPD baleada al abrir la puerta de su casa.

“Necesitamos la ayuda de quienes creen que los que portan armas no deben quedarse en la cárcel”

Eric Adams, alcalde de NYC

Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.

En su visita en febrero a NYC tras el asesinato de dos jóvenes policías hispanos en Harlem, el presidente Joe Biden sí respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional contra el tráfico de armas ilegales.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Andrew Cuomo; la liberación masiva de presos para evitar contagios por el coronavirus; la crisis de salud mental con más indigencia en las calles y el Metro; y la reducción de fondos a la policía promovida por el Concejo Municipal y el entonces alcalde De Blasio.

A fines de 2021, NYPD, el cuerpo policial más grande del país, había visto su fuerza detectivesca bajar de 5,531 a 4,992 funcionarios en los últimos tres años, advirtió New York Post. Al mismo tiempo la tasa de casos de homicidios que se consideran “resueltos” había caído de alrededor del 74% en 2018 a sólo 56% este año hasta noviembre 2021.

En esta nota

Eric Adams Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain