Fed podría desacelerar aumento de tasas en diciembre: Jerome Powel
Jerome Powell anunció que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de sus subidas de tipos de interés en diciembre; no menciona cuánto subirán ni por cuanto tiempo seguirán en su intento por controlar la inflación
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles en una conferencia en Washington que la Fed considera una posible desaceleración del aumento de tasas en diciembre, en su intento por controlar la inflación.
El responsable de la política monetaria dejó claro que la lucha contra la inflación aún no termina y que aún no se sabe cuánto más tendrán que subir las tasas y ni por cuánto tiempo, lo que supondría que la próxima alza en diciembre podría ser de 0.50 puntos porcentuales.
“Los efectos plenos de un endurecimiento rápido hasta ahora aún no se han dejado sentir, por lo que tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para bajar la inflación. El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos podría llegar tan pronto como la reunión de diciembre”, dijo el titular de la Fed en el Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria, Brookings Institution.
Powell explicó que hay mucho trabajo para controlar la inflación, pero no se sabe “cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario para mantener la política en un nivel restrictivo”.
“Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo”, destacó Powell, y agregó que aunque algunos datos apuntan a una desaceleración de la inflación el próximo año, “tenemos un largo camino por recorrer para restaurar los precios”.
Si bien el jefe de la Fed no indicó su “tasa terminal” estimada, Powell dijo que es probable que sea “algo más alta” que el 4.6% indicado por los formuladores de políticas en sus proyecciones de septiembre.
“A pesar de la política más estricta y el crecimiento más lento durante el año pasado, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación. Para evaluar lo que se necesita para reducir la inflación, es útil dividir la inflación subyacente en tres categorías de componentes: inflación de bienes básicos, inflación de servicios de vivienda e inflación de servicios básicos distintos de la vivienda”, dijo Powell.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 14 y 15 de diciembre, luego de que se de conocer el dato de inflación de noviembre. Powell se ha congratulado de que la inflación ha dado un respiro en octubre, pero también ha dejado claro que el dato de un mes no es suficiente para lo que la economía requiere.
También te puede interesar:
– Confianza del consumidor estadounidense no levanta y cae de nuevo en noviembre
– JPMorgan prevé que EE.UU. caiga en una leve recesión económica el próximo año
– Qué empresas estadounidenses están recortando empleos por temor a recesión