Alarma por otra ballena muerta: van 11 casos recientes en Nueva York y NJ a la espera de respuesta federal

Otra ballena apareció muerta esta semana, sumando 11 casos en menos de tres meses en Nueva Jersey y Nueva York, un número históricamente alto. Grupos de los dos estados ya habían pedido al presidente Joe Biden una investigación federal

Islandia es la única que permite la caza de ballenas de aleta más grandes.

Islandia es el único país que permite la caza de ballenas de aleta más grandes. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Otra ballena apareció muerta esta semana, sumando 11 casos en menos de tres meses en playas y costas de Nueva Jersey y Nueva York, un número histórica y preocupantemente alto.

Grupos de los dos estados escribieron en febrero al presidente Joe Biden solicitando una investigación en las áreas que se están preparando para parques eólicos marinos a gran escala y que se detengan las obras hasta que se determinen las causas de estos decesos.

El último caso fue reportado este lunes, ya al cierre de febrero, cuando una ballena fue encontrada flotando en Ambrose Channel, ruta de navegación para barcos que se extiende entre ese estado y Nueva York, detalló News 12.

La Guardia Costera de EE.UU. informó a la Sociedad de Conservación Marina del Atlántico (AMSEAS) que el cetáceo estaba flotando unas cuatro a cinco millas al sur del Canal Ambrose, dijo el martes la portavoz de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Allison Ferreira.

Dos equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) localizaron al gran mamífero y determinaron que era una ballena jorobada, detalló Press of Atlantic City. La causa de la muerte no ha sido determinada.

La gran cantidad de muertes de ballenas en un período de poco más de dos meses no se había visto en la región en unos 50 años, según los expertos. El caso inmediato anterior fue el 17 de febrero en la orilla de una playa en Queens (NYC) y se produjo sólo 4 días después de que otra ballena quedara varada en Manasquan (NJ).

Clean Ocean Action (COA) comenzó el conteo el 5 de diciembre de 2022. Ambientalistas y opositores a un proyecto eólico marino han pedido una investigación federal sobre las muertes de estos grandes mamíferos en Nueva Jersey y Nueva York.

Los funcionarios del gobierno han dicho hasta ahora que el proyecto eólico no es un factor y que las colisiones con barcos habían causado algunas de las muertes de ballenas.

Científicos de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) no han encontrado evidencia de que los proyectos de energía eólica y las muertes de ballenas estén relacionados. “Hasta la fecha, no se ha atribuido ninguna mortalidad de ballenas a las actividades eólicas marinas”, dijo a los periodistas la directora de asuntos públicos del Departamento de Pesca de NOAA, Lauren Gaches, el 18 de enero.

A fines de enero una ballena jorobada de 41 pies de largo llamada apareció varada en Long Island. Las autoridades federales dijeron que el enorme mamífero de 29,000 libras probablemente fue golpeado por un barco y la calificaron como “la ballena más grande” vista en esa zona.

En diciembre, a pesar de los esfuerzos de unos surfistas, una ballena hembra bebé de 32 pies de largo murió al encallar en Queens (NYC).

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.


En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Joe Biden Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain