CEE en Puerto Rico: Pierluisi tiene hasta la primera semana de agosto para informar si convocará a plebiscito criollo para elecciones de noviembre
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, dijo a El Diario que, en ese caso, se le tendría que asignar más dinero a la oficina para cumplir con trámites como la impresión de papeletas
Nueva York – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tiene hasta la primera semana de agosto, para notificarle a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) si convocará a un plebiscito criollo como parte de las elecciones generales del 5 de noviembre.
La CEE confirmó a El Diario que aún espera por la respuesta sobre el asunto para proceder con trámites como la impresión de las papeletas en caso de ser necesario.
Sin embargo, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, señaló que, si el gobernador toma la determinación de ordenar una consulta de estatus para los próximos comicios se le tendría que asignar más dinero a la CEE para cumplir con el proceso.
“En la eventualidad de que, mediante orden ejecutiva o legislación se ordene a la Comisión incluir una quinta papeleta para una consulta de estatus, que forme parte del evento, es imprescindible que se nos asignen los fondos para poder cumplir con dicho mandato. De igual forma, el factor tiempo es crucial en este proceso, teniendo en cuenta que aspectos relacionados con la producción de papeletas deberán ser atendidos en o antes de la primera semana del mes de agosto (7 de agosto)”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas a este rotativo.
Al momento, la CEE, oficina encargada de organizar los eventos electorales en la isla y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, maneja unos $5.7 millones para las cuatro papeletas que recibirán los votantes el 5 de noviembre.
“En lo concerniente al diseño, producción y reproducción de las cuatro papeletas que habrán de recibir los electores al momento de ejercer su derecho al voto, conforme establece el Código Electoral de Puerto Rico (Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020), la Comisión cuenta con una asignación presupuestaria de unos $5.7 millones”, precisó Padilla Rivera.
El Nuevo Día reseñó esta semana que, de cara a las elecciones generales en Puerto Rico, la CEE separó el papel necesario para imprimir 10 millones de papeletas, lo que sería suficiente para reproducir la quinta papeleta.
Las más recientes declaraciones de la presidenta alterna de la CEE contradicen lo anterior.
Hasta el momento, a los electorales que acudan a las urnas en noviembre, se les entregará una papeleta para seleccionar entre las opciones de gobernador y comisionado residente; otra para puestos municipales; una tercera para seleccionar miembros de la legislatura; y, por primera vez, una cuarta para la elección presidencial simbólica.
En virtud de la Ley 165 de 2020 o “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020”, Pierluisi tiene la facultad de convocar un plebiscito sin el aval de la Legislatura.
Pierluisi espera por posible audiencia de estatus en el Senado federal
El gobernador ha indicado que espera para ver si se realiza una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre el proyecto de estatus S.3231 antes de ordenar un plebiscito local.
El proyecto del Senado 3231 o “Puerto Rico Status Act”, que cuenta con 26 coauspiciadores ( todos demócratas), es la versión hermana del H.R. 2757 que suma 96 coauspiciadores. El más reciente fue el del representante de Florida, el demócrata MaxwellFrost, esta semana. Ambos proyectos de ley disponen para un plebiscito con aval del Congreso de Estados Unidos entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia o libre asociación.
La audiencia pautada para el 18 de junio en el subcomité de Tierras Públicas, Bosques y Minería del Senado para evaluar el 3231, presentado por el demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, fue pospuesta por problemas con el calendario.
Aunque no hay una nueva fecha para retomar el encuentro, líderes de la Administración Pierluisi presionan para que se realice antes del receso de agosto.
En la audiencia del subcomité que dirige la senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, también se discutiría el proyecto 2944, presentado por Roger Wicker, senador republicano de Mississippi.
Papeleta para consulta criolla no incluiría al ELA
Este es el proyecto con mayor respaldo entre líderes del Partido Popular Demócratico (PPD) en la isla, ya que incluye la opción del Estado Libre Asociado (ELA).
La consulta local que pudiera convocar Pierluisi incluiría opciones no territoriales, por lo tanto el ELA no aparecería en la papeleta.
La cuarta papeleta para elección de presidente
En el Código Electoral, aprobado en junio del 2020 (Ley Núm. 58 del año 2020) por la mayoría novoprogresista (Partido Nuevo Progresista / PNP), se establece que habrán elecciones presidenciales en cada elección general en Puerto Rico, y que comenzarán a partir del 2024.
El Artículo 8.1.b. sobre Elecciones Presidenciales en el Código Electoral indica: “Se ordena, bajo el derecho civil y fundamental protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, que, en el mismo día de cada elección general, comenzando con la que se realice en el año 2024, todo ciudadano americano que sea elector hábil en Puerto Rico ejerza y reclame su derecho al voto para expresar su preferencia entre los candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos de América”.
Mediante la ley, se autoriza la utilización de propiedad y fondos públicos para la consulta.
Aunque no tiene carácter vinculante, miembros del partido oficialista han defendido la cuarta papeleta bajo el argumento de que servirá como herramienta para medir la intención del voto de los boricuas en cuanto a candidaturas federales, además de funcionar como vía para enviar un mensaje sobre las prioridades de los electores en la isla en términos de los asuntos que se discuten a nivel federal sobre Puerto Rico.
Aunque los boricuas son ciudadanos estadounidenses, por la condición de territorio, los residentes en la isla no pueden votar en las elecciones federales. Los boricuas en el territorio solo pueden ejercer su voto en las primarias de los partidos nacionales, demócrata y republicano.
Los boricuas que se encuentran en estados de la nación estadounidense sí pueden votar por candidatos a la presidencia y a otros puestos federales.
Sigue leyendo:
Elecciones 2024: delegados demócratas de Puerto Rico se preparan para Convención Nacional en Chicago