$10 millones de dólares en marihuana decomisada en almacén en Queens, Nueva York

NYPD confiscó marihuana por valor de $10 millones de dólares en una redada en Queens, mientras sigue la cruzada contra tiendas ilegales de cannabis

Operativo contra  venta ilegal de marihuana en NYC/Archivo.

Operativo contra venta ilegal de marihuana en NYC/Archivo. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Un millonario decomiso de cannabis se produjo en un almacén en Queens (NYC).

La policía de Nueva York confiscó marihuana por valor de $10 millones de dólares cuando la Oficina del Alguacil de la Ciudad realizó una redada en 88-10 Little Neck Pkwy en la sección Bellerose, la noche del martes.

La policía recalcó que está tomando medidas enérgicas contra las tiendas ilegales de productos para fumar, calificándolas de problema de seguridad pública, destacó ABC News.

La sargento detective Veronica Robels de la Oficina del Alguacil comentó que es especialmente preocupante que muchos productos parezcan estar comercializados para niños.

“Lo que me viene a la mente son los niños porque hay paquetes muy vibrantes, muy coloridos que vi abajo… Atrae la mirada. Cuando eres un niño, te atraen los colores brillantes y los paquetes que usan les resultan muy familiares. Puede parecer un paquete de (caramelos) Skittles, piensan que son Skittles, pero en realidad no lo son”.

Robels detalló además que los espacios que albergan estos productos están ocultos, pero justo en medio de comunidades, al lado de pizzerías locales y paradas de autobús. “Definitivamente estamos buscando almacenes en el área de la ciudad de Nueva York y vendremos a confiscar todos los productos que necesitemos”, advirtió.

El mes pasado, en un caso similar, unas cien libras de marihuana valoradas en $5 millones de dólares fueron incautadas por accidente también en una redada en Queens (NYC).

La represión contra las tiendas de marihuana sin licencia en Nueva York se produce tras la despenalización de la marihuana recreativa para adultos en 2021, que convirtió a los cinco condados en terreno para los dispensarios ilegales.

Aunque el ex gobernador Andrew Cuomo creó una Oficina de Gestión de Cannabis para otorgar licencias a cultivadores, vendedores y dispensarios, la lenta implementación de dispensarios con licencia en el estado incentivó a los vendedores ilegales. Según la Oficina de Gestión del Cannabis de Nueva York, sólo hay 57 dispensarios de marihuana autorizados en los cinco condados. En comparación, hay aproximadamente 2,900 tiendas ilegales de marihuana, generando otros problemas de salud y seguridad.

A fines de julio un hombre de 43 años fue encontrado muerto con una herida de bala dentro de una camioneta U-Haul llena de marihuana estacionada en una tranquila cuadra residencial en Queens. También ese mes nueve hombres fueron detenidos luego de las autoridades hallaran drogas ilegales en la parte trasera de una bodega en El Bronx (NYC), y muchos de esos productos empaquetados –cannabis ilegal y hongos psicodélicos– parecían similares a dulces y cereales populares.

En mayo 30 personas fueron arrestadas en una redada de drogas y armas en el condado Orange de Nueva York en lo que podría ser una de las más grandes operaciones antinarcóticos en la historia de esa región. Muchas de las armas y drogas se vendían desde un camión de comida en el centro de Newburgh, al lado del tribunal de la ciudad.

También ese mes 21 sospechosos fueron detenidos en una redada masiva antidrogas en Staten Island (NYC). El grupo incluyó al empresario y líder comunitario Ettore Mazzei, quien fue acusado de 61 cargos por tráfico de drogas, extorsión y fraude.

Las tiendas de fumadores, con o sin licencia, se han vuelto escenario de violencia, entre robos y homicidios, sobre todo desde la legalización de la marihuana recreativa y médica en Nueva York en 2021.

Además se generan riesgos de salud y seguridad pública como incendios, homicidios y robos violentos con ataques a empleados, y se facilita el consumo en los menores de edad. Ya sea vapeando, vía comestibles o fumando directamente marihuana, los expertos recuerdan que el consumo excesivo puede dañar el cerebro en desarrollo de una persona joven.

Los pediatras han alertado que se han disparado las emergencias en los hospitales de Nueva York relacionadas con menores de edad que han consumido marihuana en sus diversas presentaciones, incluyendo golosinas.

Otro reporte destacó que cada vez más mascotas, especialmente perros, se están enfermando después de comer u olfatear accidentalmente productos que contienen marihuana que encuentran en la calle o en sus hogares en Nueva York.

Nueva York es la ciudad que más consume marihuana en el mundo, según el Cannabis Global Price Index 2023.

Quien posea información sobre tiendas ilegales de marihuana debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.o

Busque ayuda

En esta nota

Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain