Alcalde de Nueva York celebra fin de cargos en su contra, pero su futuro político es incierto
El caso contra el alcalde de NYC se desestimó sin prejuicio, lo que significa que podría resurgir. Se rumora que volvería a ser republicano como su aliado Trump
![Adams expresó que esperaba restaurar el espacio libre y volverlo en "un gran parque al que puedan acudir las familias".Adams expresó que esperaba restaurar el espacio libre y volverlo en "un gran parque al que puedan acudir las familias".](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/01/AP24260587840764.jpg?resize=480,270&quality=80)
Eric Adams fue electo alcalde de NYC para el período (2022-2026). Crédito: Seth Wenig | AP
“Como dije desde el principio, nunca violé la ley y nunca lo haría. Nunca pondría ningún beneficio personal por encima de mi solemne responsabilidad como su alcalde”, afirmó hoy Eric Adams durante su primera aparición desde que el Departamento de Justicia (DOJ) decidió ayer desestimar el caso en su contra.
El alcalde de Nueva York no respondió preguntas en su presentación, pero celebró el fin de lo que llamó una “prueba innecesaria”.
El 26 de septiembre de 2024 Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, bajo cargos de soborno, entre otros. Al día siguiente se declaró “no culpable” y desde entonces se negó a renunciar y al momento mantiene deseos de ser reelecto el próximo noviembre, a pesar de los múltiples escándalos que han estallado en su entorno desde finales del verano.
En una carta anoche, el fiscal general adjunto interino Emil Bove instruyó a los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York a desestimar el caso de soborno contra Adams.
“El desestimar el caso se produce después de que Adams se haya mostrado públicamente cercano a (Donald) Trump, pasando tiempo con él en el resort Mar-a-Lago de Trump y asistiendo a su toma de posesión”, comentó ABC News. “Al dirigirse al público hoy, Adams denunció lo que llamó “afirmaciones sensacionalistas y falsas” en su contra, a pesar de que la desestimación del caso no implicó ninguna proclamación de su inocencia”.
Los fiscales federales recibieron instrucciones de desestimar el caso sin prejuicio, lo que significa que podría volver a surgir. Sin embargo, Bove dijo que nada podría suceder hasta después de las elecciones a la alcaldía en noviembre este año. Previamente, los demócratas celebrarán sus primarias para elegir al candidato el 24 de junio.
El caso formal de cinco cargos acusaba a Adams de aceptar por años regalos de viajes de lujo a cambio, entre otras cosas, de persuadir al Departamento de Bomberos (FDNY) para que aprobara la apertura del nuevo consulado de Turquía en Manhattan a pesar de las persistentes preocupaciones de seguridad de los inspectores.
La directiva del DOJ no hizo ninguna evaluación sobre la solidez de la evidencia contra Adams. Más bien la carta del fiscal Bove cuestionó el momento en que se presentaron los cargos, sugiriendo que el caso era parte del uso del Departamento de Justicia como arma por parte de la administración del entonces presidente Joe Biden.
Bove también dijo que el caso afectó negativamente la capacidad de Adams para ayudar a la nueva administración Trump a reprimir la inmigración ilegal. Hoy, en un discurso ante los neoyorquinos, Adams negó haber cometido un delito y elogió su trayectoria como alcalde. “Nunca le pedí a nadie que infringiera la ley en mi nombre o en nombre de mi campaña, nunca, y nunca negocié mi poder como funcionario electo por ningún beneficio personal”, afirmó.
Adams también agradeció al DOJ por su “honestidad”. “Ahora podemos dejar atrás este cruel episodio y centrarnos por completo en el futuro de nuestra ciudad”, dijo. “Es hora de seguir adelante”.
Trump hizo recientemente comentarios en apoyo de Adams y había sugerido que “consideraría” indultarlo, pero no ha emitido declaraciones desde el anuncio del DOJ anoche. “Creo que fue tratado de manera bastante injusta”, dijo sobre Adams durante una conferencia de prensa en diciembre.
Desde su triunfo electoral en noviembre, el alcalde se ha acercado al polémico mandatario. Tanto Adams como Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria del entonces presidente Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.
La noche del miércoles 25 de septiembre, en sus primeras declaraciones cuando corrían rumores de que sería acusado al día siguiente, Adams dijo que era una víctima de la Casa Blanca por haber cuestionado las políticas migratoria de Biden.
El inicio del juicio contra Adams, un demócrata que antes fue republicano y se rumora podría volver a serlo, había sido fijado para el próximo 21 de abril.
El alcalde demócrata está “manteniendo abiertas las opciones” sobre volver al Partido Republicano después, dijo hoy al New York Post uno de sus amigos cercanos el magnate de los supermercados John Catsimatidis. “Definitivamente está pensando… en mantener abiertas las opciones”, afirmó Catsimatidis cuando se le preguntó si Adams podría volver a ser republicano para mantenerse en la alcaldía de Nueva York, donde le han surgido muchos retadores demócratas.
Entorno comprometido
Aunque el alcalde ha insistido en su inocencia, dos aliados suyos han admitido responsabilidad en el caso. El mes pasado un magnate inmobiliario de Brooklyn, Erden Arkan, se declaró culpable de conspiración, admitiendo que trabajó con un funcionario del gobierno turco para canalizar contribuciones ilegales de campaña a Adams en 2021.
Luego, a fines de la semana pasada trascendió que Mohamed Bahi, ex asistente del alcalde que se desempeñó como enlace principal del Ayuntamiento con la comunidad musulmana, planea declararse culpable de un cargo de conspiración en el caso de corrupción.
La última vez que Nueva York vivió un sismo político fue en el verano de 2021, cuando el poderoso gobernador (D) Andrew Cuomo fue forzado a renunciar bajo acusaciones de acoso sexual, siendo sustituido Kathy Hochul, su entonces vicegobernadora, quien pasó a ser la primera mujer en la historia en liderar el poder ejecutivo estatal. Durante esa crisis 59% pidió la salida de Cuomo en un sondeo. En octubre pasado, 69% opinaba que Adams debía dejar el cargo.
Adams, de 64 años, fue policía NYPD por más de dos décadas hasta retirarse como capitán, luego senador estatal (2006-2013) y presidente del condado Brooklyn (2013-2021). Ganó las elecciones de la alcaldía en noviembre de 2021 y asumió el cargo el 1 de enero de 2022. La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams desde 2022, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.
En paralelo, por diversas causas, el entorno de Adams ha sido también notoriamente sacudido en los últimos meses. Las casas de cinco altos funcionarios de su gobierno fueron allanadas por las autoridades federales el 4 de septiembre de 2024. Desde entonces renunciaron el Comisionado de NYPD Edward Cabán -el primer hispano en ocupar ese cargo en la historia-, el canciller escolar David Banks, los vicealcaldes Philip Banks y Sheena Wright, y el Comisionado de Salud, Dr. Ashwin Vasan, cada uno expresando su propia razón. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito.
A principios de noviembre renunció la novia de Adams, Tracey Collins, funcionaria del Departamento de Educación. Igualmente ese mes se abrió una investigación penal sobre un comité de acción política formado para apoyar a Adams por el reverendo Alfred Cockfield II, un pastor de Queens que en 1998 se había declarado culpable de traficar cocaína.
En diciembre hubo acusaciones federales por supuesto soborno que llevaron a la salida de la principal asesora del alcalde, Ingrid Lewis Martin. También poco antes de la navidad renunció el jefe policial (NYPD) Jeffrey Maddrey, bajo alegatos de acoso sexual a una subordinada. En enero el FBI allanó su hogar en Queens y otros lugares vinculados a él.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.