3 grupos de alimentos esenciales para proteger tu intestino

El intestino contiene una flora microbiana que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos

El yogur es uno de los favoritos cuando de cuidar el intestino se trata.

El yogur es uno de los favoritos cuando de cuidar el intestino se trata. Crédito: Shutterstock

La flora intestinal o la microbiota intestinal, como también es conocida, cumple con la función de absorber los nutrientes y descomponer los elementos necesarios provenientes de los alimentos que ingerimos.

De acuerdo con Cuídateplus, nuestro organismo por sí solo no es capaz de aprovechar los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Por eso, en nuestro intestino moran una serie de microorganismos que van desde hongos, bacterias, parásitos, virus y arqueas que son necesarios para nuestra salud.

Para que la microbiota intestinal funcione de manera correcta debemos ingerir los alimentos que contribuyan con ello y así obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

1. Alimentos ricos en polifenoles

Los polifenoles se encuentran en los frutos de color rojo, pero también en el aceite de oliva, el café, cacao y otros productos naturales. Los polifenoles son necesarios porque, gracias a la descomposición realizada por la microbiota, es posible obtener los antioxidantes.

Gracias a la acción que realiza la microbiota intestinal es posible procesar los polifenoles. Hay que tener en cuenta que una forma de polifenol, conocido como isoflavona puede beneficiar a las mujeres que entran en la etapa de la menopausia.

Esto se debe a que la actividad hormonal que produce ayuda a conseguir alivio de los sofocos que genera esta etapa. Claro está, es necesario tener las bacterias adecuadas en la microbiota para que transformen las isoflavonas.

2. Fibras solubles

Las fibras juegan un papel fundamental en la alimentación. Esto se debe a que, al fermentarse en el intestino, se producen ácidos grasos esenciales de cadena corta, tal como el ácido láctico o el ácido butírico.

La manera en la que contribuyen a la salud del intestino es que son fuente de energía para las células que se ubican en el colon y también fortalece la mucosa protectora del intestino.

Gracias a la fibra, es posible que se controlen algunos microorganismos que se encuentran en la microbiota que no son esenciales. Por otro lado, su bajo consumo puede ser causa de deterioro de la barrera intestinal.

La fibra soluble se encuentra en muchos vegetales y frutas. También se encuentra en la cebada y avena. Por eso es importante darle prioridad a este tipo de alimentos en nuestra dieta porque, además de sabrosos, son esenciales para proteger el intestino.

Alimentación
Es muy importante que hayan frutas y verduras en nuestras dietas para tener una buena salud. Fuente: Pixabay

3. Probióticos

Uno de los probióticos más populares es el yogur. Incluirlo en nuestra alimentación es beneficioso, sobre todo para los que son intolerantes a la lactosa.

El yogur contiene gran cantidad de ácido láctico, y por eso beneficia a las bacterias de la microbiota y ayuda a eliminar elementos patógenos.

Pero el yogurt no es el único probiótico que se puede consumir, aunque es el más popular y hasta es fácil de hacer en casa.

La cuestión está en tener una alimentación balanceada, con prioridad a los alimentos saludables. Si es necesario, para una mejor asesoría, es recomendable consultar a un especialista, sobre todo si se sufren de problemas gastrointestinales.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Alimentos Intestino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain