Hamburguesa vegana vs hamburguesa de carne casera: ¿cuál es más saludable?
La hamburguesa vegana es una alternativa para quienes desean dejar de comer carne pero no quieren privarse del gusto de comer este plato tan popular.
Dos alternativas que han surgido para contrarrestar los efectos nocivos de las hamburguesas tradicionales son las hamburguesas veganas y aquellas hechas con carne pero en casa. Como indica Vitónica, son alimentos que intentan ser más saludables que la opción habitual.
Ahora bien, entre una hamburguesa vegana y una hamburguesa de carne casera, ¿cuál es la alternativa más saludable? Al definir esto podríamos saber cuál de ambas puede sernos más útil si solo queremos los alimentos más saludables para nuestra dieta.
Contenidos de una hamburguesa vegana con sabor a carne
Un modelo recientemente popular de una hamburguesa vegana que tenía sabor a carne contaba con los siguientes ingredientes:
- Agua
- Aislado de proteína de guisante
- Aceite de canola
- Aceite de coco refinado
- Aceite de girasol
- Celulosa de bambú
- Metilcelulosa
- Almidón de patata
- Saborizante
- Maltodextrina
- Extracto de levadura
- Sal
- Glicerina vegetal
- Goma arábiga
- Ácido ascórbico
- Extracto de zumo de remolacha
- Ácido acético
- Acido succino
- Almidón modificado
Muchos de los elementos que integran esta hamburguesa son inofensivos para la salud, y se enfocan principalmente en darle textura, sabor y consistencia. En pocas palabras, intentan mejorar sus impresiones sensoriales o capacidades de conservación.
Sin embargo, los ingredientes como almidones y maltodextrinas representan un aporte extra en azúcares, lo que no es un perjuicio per sé, pero que implica un ligero incremento calórico en un alimento ya calóricamente cargado.a
No obstante, hay ingredientes que sí se vinculan con efectos dañinos sobre la salud como los aceites de coco, canola y girasol. Estos aceites refinados o presurizados han sido relacionados con condiciones como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Empeoramiento del perfil lipídico
- Incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias
- Desplazamiento de los ácidos grasos Omega
Hamburguesa vegana Vs. hamburguesa de carne casera
La hamburguesa de carne casera, se supone, es más saludable que las hamburguesas que encontramos en los establecimientos comerciales dado que estarían exentas de las calorías extras que estas pueden tener de un restaurante a otro.
Sin embargo, la carne casera podría conservar el riesgo cancerígeno al que ciertas carnes procesadas han sido asociadas, aunque claramente en menor medida que éstas. Igualmente, la carne casera debería tener un menor contenido de grasas saturadas.
Por su parte, la hamburguesa vegana estaría completamente excenta de dicho riesgo al no tener carne. Esto la haría una alternativa interesante para quienes no quieren consumir carne, pero tampoco quieren renunciar a las hamburguesas.
En resumen, dependiendo del objetivo que quieras lograr te inclinarás hacia una opción o la otra: si lo que deseas es un consumo más saludable de carne, la hamburguesa de carne casera puede ser lo mejor. En cambio, si quieres reducir o dejar de comer carne, la hamburguesa vegana será la opción más apropiada.
Ambas hamburguesas representan una opción más adecuada para nuestro bienestar que las hamburguesas de los establecimientos comerciales, lo cual las hace más atractivas para quienes quieren cuidar su salud.
También te puede interesar:
Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja
Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales
Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles