Los cheques de estímulo, factor clave del aumento de las remesas desde Estados Unidos a México durante la pandemia

En un foro virtual expertos analizaron las razones por las que las remesas de mexicanos enviadas desde Estados Unidos presentaron un incremento en plena pandemia del coronavirus

Remesas

Crédito: Getty Images

En el año de la pandemia, cuando para muchos sectores e industrias fue un periodo terrible, las remesas enviadas por mexicanos a sus familias de Estados Unidos registraron un récord al totalizar $40,606 millones de dólares.

En 2020 las remesas registraron un récord histórico por séptimo año consecutivo, resultando más importantes que los ingresos petroleros que sumaron $13,955 millones de dólares en el mismo periodo.

La suma solo fue rebasada por los ingresos obtenidos en la industria automotriz que obtuvo $77,880 millones de dólares, también en 2020.

Especialistas que participaron en el foro virtual “EF Meet Point ‘Remesas: ¿la salvación de la economía mexicana?” de El Financiero y Bloomberg, detallaron los motivos que influyeron en los históricos resultados.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, el impulso fiscal implementado por Estados Unidos fue una de las razones por las que se registró el tan significativo aumento.

“Parte de la respuesta fiscal permeó a México. Gracias al impulso fiscal en Estados Unidos, (ya que) México es un país donde el Gobierno decidió no tener ningún tipo de estímulo fiscal para aminorar los efectos de la pandemia, pero en el país vecino sí, se dio desde la administración pasada y ahora Biden la potenció”, señaló el analista.

Serrano puntualizó que los cheques de $1,200 dólares a los que tuvieron acceso los mexicanos en EE. UU. resultaron un factor que no se debe menospreciar.

“Hay 4 millones de mexicanos en Estados Unidos que tienen ciudadanía y 3 millones con green card, eso quiere decir que podrían haber habido 7 millones de mexicanos que tuvieron acceso a estos cheques”, puntualizó el experto.

Para Manuel Orozco, director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International, las remesas en América Latina crecieron en un 6 por ciento para los países de la región.

El número de mexicanos en Estados Unidos enviando dinero empezó a crecer desde 2018, eso en parte porque el número de mexicanos en Estados Unidos deja de retornar a México, por lo que son personas que llevan 22 o 23 años de vivir en el país vecino”, explicó Orozco.

El analista explicó que a partir de 2018 hubo un fuerte crecimiento de la migración mexicana hacia Estados Unidos, que aunque había caído, volvió a subir a partir de 2018, lo que se tradujo en una fuerte cantidad de dinero que aumentó el crecimiento de remesas.

Otro apunte del economista en jefe de BBVA México, fue el papel laboral de los mexicanos en las actividades que no fueron pausadas durante la pandemia de Covid-19, debido a que los mexicanos no pudieron recluirse, lo que explica los niveles de mortalidad frente al coronavirus, ocasionando que siguieran trabajando y enviando remesas.

También te puede interesar:

Revelan por qué en los parques de Disney los baños no tienen espejos

Restaurante de comida rápida de Texas atrae a adolescentes con salarios de $50,000 anuales para enfrentar falta de mano de obra

Las empresas que más extranjeros contratan en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain