18 años preso por error: drama de un joven acusado injustamente por una foto tras homicidio de una niña en Navidad

Sheldon Thomas ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas por un crimen que no cometió: el homicidio de una niña en Brooklyn (NYC) la Navidad de 2004. Finalmente se ha reconocido la injusticia

Corte Suprema en Brooklyn/NYC.

Corte Suprema en Brooklyn/NYC. Crédito: GOOGLE MAPS

Sheldon Thomas recuperó su libertad después de pasar 18 años preso por el homicidio de una niña en Nueva York que no cometió, anunció el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.

Thomas entró en prisión en 2004, aún siendo un adolescente menor de edad de 17. Ahora tiene 35, lo que significa que ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas. “Fue encarcelado durante 18 años por una foto que las autoridades sabían que no era de él”, resumió The New York Times.

Después de una investigación exhaustiva, se anunció que su sentencia a 25 años de prisión fue totalmente injusta. Y su caso no es una excepción: la Unidad de Revisión de Convicciones de Brooklyn ha logrado revocar 34 condenas desde 2014 y al momento tiene 50 investigaciones abiertas, acotó Fox News.

La Unidad descubrió que Thomas fue arrestado en base a la identificación de un testigo de una persona diferente con el mismo nombre.

En la víspera de Navidad de 2004, Thomas y tres presuntos pandilleros fueron acusados de matar a Anderson Bercy, de 14 años, y de herir a otra persona en East Flatbush.

La Unidad descubrió recientemente que la investigación estuvo comprometida desde el principio. El fiscal de distrito de Brooklyn dijo que el error se ocultó primero y luego se ignoró durante el proceso.

Los investigadores concluyeron que los detectives tenían la intención de arrestar a Thomas y usaron el procedimiento de identificación defectuoso como pretexto.

“Debemos esforzarnos por garantizar la justicia y la integridad en todos los casos y tener el coraje de corregir los errores del pasado”, dijo el fiscal González. “Eso es lo que estamos haciendo en este caso, en el que una nueva investigación exhaustiva realizada por mi Unidad de Revisión de Condenas reveló que se vio comprometida desde el principio por errores graves y la falta de causa probable para arrestar al Sr. Thomas. Se le privó aún más de su debidos derechos de proceso cuando el enjuiciamiento procedió incluso después de que salió a la luz la identificación errónea, lo que hace que su condena sea fundamentalmente injusta. Estoy decidido a continuar haciendo este trabajo crítico cada vez que descubramos una condena cuestionable en Brooklyn”.

En un caso similar, en diciembre se anunció que Johnny Hincapié, un nativo de Colombia que estuvo 25 años preso por el homicidio de un turista que no cometió, recibirá casi $18 millones de dólares en acuerdos legales con la ciudad y el estado Nueva York.

En noviembre Shamel Capers salió libre tras pasar ocho años preso por un homicidio que no cometió: una adolescente baleada a bordo de un bus MTA en Queens.

Previamente en junio salió libre un hombre después de pasar casi ocho años en la cárcel y bajo arresto domiciliario tras ser acusado injustamente del homicidio de su amigo en Queens.

En mayo se anunció que la ciudad de Nueva York pagaría $10.5 millones de dólares a un hombre que estuvo 24 años preso por error, para resolver una demanda federal de derechos civiles contra un ex detective y otros dos oficiales.

En julio de 2021 en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por asesinato, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.

A finales de 2021 un ex guardia escolar hispano que pasó 10 años en prisión porque los fiscales de Queens supuestamente retuvieron pruebas clave y manipularon testigos, resolvió su demanda contra la ciudad por $6.25 millones de dólares.

En septiembre de 2021 un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares en Long Island. Fue el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.

También en 2018 se reportaron varios casos de hombres en Nueva York que pasaron años en prisión por crímenes que no cometieron. Desde entonces, otras injusticias han sido reconocidas.

En esta nota

Brooklyn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain