Cuatro cambios en elegibilidad que podrían llegar con un segundo cheque de estímulo

Indocumentados y deudores de pensión alimenticia podrían resultar beneficiados

Queens concentra el mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados en Nueva York. (Foto: Archivo)

Queens concentra el mayor porcentaje de inmigrantes indocumentados en Nueva York. (Foto: Archivo) Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Tanto los indocumentados como los padres que deben pensión alimenticia podrían ser acreedores de cheques de estímulo en caso de que se apruebe una segunda ronda en el Congreso de Estados Unidos.

Las nuevas legislaciones presentadas en la Legislatura federal contienen provisiones para que estos grupos obtengan el pago de impacto económico del que fueron excluidos en la primera ronda en virtud de la ley CARES.

Lo anterior implica una ampliación en el rango de elegibilidad para que un número mayor de personas se beneficien de los fondos de emergencia para batallar contra los efectos económicos del coronavirus.

Deudores de pensión alimenticia

En el caso de los padres deudores de manutención, CARES Act estipula que el pago debe ser redirigido para el pago de la deuda. Debido a lo anterior, individuos que por sus ingresos les correspondía el incentivo, no lo recibieron. El desvío de los fondos se realiza a través del Programa de compensación del Tesoro (TOP) que recauda deudas federales y estatales.

Si bajo ese programa usted aparece como deudor, la entidad intervendrá y retendrá el dinero del pago de estímulo para acreditarlo a la deuda por pensión. Si el retraso en pagos es de más de 90 días, es muy probable que su cheque se destine a esa obligación o que se reduzca por la cantidad que adeuda.

Bajo leyes como “HEROES Act” que impulsan los demócratas, los padres que deben pagos de pensión recibirían el dinero.

Indocumentados obtendrían el cheque de estímulo

La ley CARES además excluyó a las personas que no tienen ciudadanía estadounidenses de recibir los pagos. Específicamente, el estatuto establece el requisito de que los recipientes deben contar con un número de Seguro Social para que el Servicio de Rentas Internas (IRS) procese el pago.

Pero, en caso de que se le dé paso a nuevas ayudas, algunas legislaciones como la Ley Héroes establecen que solo se requeriría un número de ITIN o Número de Identificación de Contribuyente Individual para ser elegible para recibir el dinero.

Aquí puedes leer sobre cómo obtener un ITIN

Ampliación de la categoría de dependientes

Otro criterio que podría ampliarse en términos de elegibilidad es el de dependientes.

Varias de las propuestas de ley incluyen disposiciones para incluir a dependientes mayores de 17 años. Bajo este renglón, entrarían estudiantes universitarios y adultos discapacitados. Propuestas como presentada por Donald Trump antes de las elecciones disponen, además, para aumentos en el crédito por dependientes hasta $1,000. CARES Act estipula pagos de $500 por dependientes menores de 17 años hasta un máximo de tres por familia.

Un tribunal federal en California estableció en septiembre pasado que los beneficiarios encarcelados también son acreedores de los cheques de estímulo, por lo que las autoridades iniciaron trámites para cumplir con esa obligación.

La jueza Phyllis Hamilton determinó que la decisión del IRS de excluir a estas personas de los pagos sería contraria a la ley, ya que se basó e una interpretación administrativa de agencias como el IRS y no de la ley CARES en sí.

Encarcelados serían elegibles para pagos de estímulo

Al menos 80,000 presos son elegibles para recibir el pago, según cálculos preliminares; mientras que la cantidad de dinero adeudada sería de aproximadamente $100 millones de dólares.

En caso de una segunda ronda, muy probablemente, las autoridades gubernamentales deberán seguir los lineamientos de Hamilton.

Cabe señalar, sin embargo, que el plan bipartidista que se evalúa actualmente en el Congreso no provee para cheques de estímulo.

Sin embargo, aún ese proyecto no ha sido aprobado, por lo que como parte de la discusión sobre nuevas ayudas por coronavirus se podría retomar el tema.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell y algunos demócratas no están satisfechos con el contenido del nuevo plan presentado en ese cuerpo legislativo y avalado por líderes de ambos partidos que forman parte del Caucus de los Resolutores de Problemas (Problem Solvers Caucus).

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo indocumentados IRS Ley CARES

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain