Cómo cuidarse para que las comidas de Navidad y Año Nuevo no arruinen tu salud

Las comidas de Navidad y Año Nuevo son festines que pueden dejar secuelas

Cena de navidad

Aunque esta es una época en la que se suele comer mucho, recomendamos evitar los excesos. Crédito: Shutterstock

Las festividades son oportunidades para compartir con familiares y seres queridos, pero también son ocasiones donde se suele comer en exceso.

Y es que nadie puede desaprovechar la oportunidad de comer ricos alimentos junto a la familia. Pero también hay que saber cuidarse para que esto excesos no perjudiquen la salud. Y todo comienza por la dieta, de acuerdo con BBC Good Food.

Desayuno saludable

El día debe comenzar con un desayuno saludable. Este será la clave para tener energía durante todo el día y para que el sistema funcione de forma correcta.

Comenzar la jornada con una taza de avena con arándanos y un poco de canela es apropiado porque esta mezcla ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma, es posible controlar el apetito durante el resto del día.

Si a esta mezcla se le agrega un poco de yogurt probiótico, contribuirá a mantener saludable el sistema digestivo y será clave para controlar los efectos del alcohol.

Hidratación

Beber agua es importante antes, durante y después de las celebraciones. También cuenta beber infusiones de hierbas. Debes recordar que el alcohol es un diurético y podría causar deshidratación.

Aparte de beber unos 8 vasos de agua al día, antes de irse a dormir es saludable beber un vaso de agua, y al levantarse, beber otro antes de desayunar.

Consumir refrigerios saludables

Los refrigerios antes de ir a una fiesta son esenciales para controlar el hambre y no comer canapés en exceso mientras se espera la cena. Ya que esto podría crear problemas en nuestra dieta.

Cena de navidad
Es importante no comer en exceso durante las celebraciones decembrinas. Fuente: Pexels

Un bocadillo sencillo que ayuda mucho a las personas que están en tratando de tener una dieta saludable es el yogurt natural con unas cuantas rodajas de plátano.

El yogurt contiene proteínas que retardan el vaciado del estómago, y así retrasa los efectos del consumo de vino. Por su parte, el plátano, al ser rico en potasio contribuye a equilibrar el aumento del consumo de sal.

En todo caso, es mejor un bocadillo que contribuya con los procesos fisiológicos para mantener una buena alimentación que consumir canapés, los cuales ocasionarán el efecto adverso.

Evitar la resaca

Hay quienes se saltan las comidas pensando que así podrán acumular calorías para beber, pero lo cierto es que se tratan de calorías vacías y al no consumir alimentos nutritivos que harán falta para la desintoxicación, puede causar efectos contraproducentes como las resacas.

Lo recomendable es tomar al menos una bebida alcohólica por hora y evitar las mezclas. También es indispensable el consumo regular de agua.

El desayuno después de la celebración es clave para evitar problemas digestivos y recuperar la rutina. Para ello, uno de los desayunos recomendados es la tortilla de verduras.

Incluir hongos, tomates y cebollas aportará vitamina B y compuestos de azufre. Las espinacas contienen ácido fólico y los huevos también contribuyen a que el organismo se recupere.

Otra opción es un batido de frutas como el plátano, naranja o kiwi. Comer con moderación durante las festividades y evitar alimentos que causen reacciones alérgicas es importante para no pasar un mal rato y arruinar el momento.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Dieta saludable Navidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain