¿Es cierto que ‘Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía’?

El consumo de manzanas aporta muchos beneficios al organismo

Manzanas

Aunque se recomienda el consumo de manzanas, se debe consultar con un médico para saber si se están consumiendo en exceso. Crédito: Pexels

Hay un dicho común que dice así: “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”. Como indica Healthline, este dicho busca acentuar las propiedades de la manzana para mejorar nuestra salud de manera que no necesitemos acudir al médico.

Es cierto que las manzanas son frutas nutritivas y beneficiosas para nosotros, pero quizá ellas no basten para mantenernos lo suficientemente sanos y no tener que acudir al especialista por alguna clase de enfermedad.

Nutrientes presentes en la manzana

Las manzanas contienen importantes nutrientes que son necesarios para nuestro bienestar, tales como fibra, vitaminas, minerales, y antioxidantes. Por ejemplo, en una manzana de tamaño medio podemos encontrar los siguientes nutrientes en cantidades específicas:

  • Calorías: 95 kilocalorías
  • Carbohidratos: 25 gramos
  • Fibra: 4,5 gramos
  • Vitamina C: 9% del valor diario
  • Cobre: 5% del valor diario
  • Potasio: 4% del valor diario
  • Vitamina K: 3% del valor diario

La vitamina C en particular actúa como un importante antioxidante para la neutralización de componentes dañinos para el cuerpo como son los radicales libres, que fomentan la oxidación celular.

Las manzanas son también una fuente importante de sustancias como quercetina, ácido cafeico, y epicatecina.

Manzanas
La manzana es una gran aliada si nuestro objetivo es bajar de peso. Fuente: Unsplash

Beneficios de la manzana para la salud

A la manzana se le atribuyen distintos beneficios para la salud que darían cuenta de su utilidad para alcanzar y mantener un estado de bienestar. Entre estos beneficios se cuentan los siguientes:

  • Salud cardíaca: es posible que el consumo de manzana esté asociado a la disminución del riesgo asociado a algunas enfermedades crónicas, entre ellas enfermedades cardíacas.
  • Prevención del cáncer: también existen investigaciones que indican que las manzanas podrían evitar el desarrollo de cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer estomacal, de colon, y otros.
  • Pérdida de peso: por su contenido en fibra, las manzanas fomentan la sensación de saciedad, haciendo que comamos menos. En consecuencia, nuestra ingesta calórica disminuye.
  • Salud ósea: estudios en humanos y animales han sugerido que el consumo de manzanas puede relacionarse con un incremento de la densidad ósea y un menor riesgo de sufrir osteoporosis.

Posibles reveses del consumo diario de manzanas

Aunque comer 1 manzana al día sea tentador por los beneficios que podríamos percibir de ello, también hay riesgos a los que estaríamos expuestos y que vale la pena conocer.

El incremento de la ingesta de fibra que puede ocurrir por el consumo continuo de manzanas puede desembocar en malestares como dolor estomacal, hinchazón, y gases.

Por otro lado, y como ocurre con otras frutas, en la manzana encontramos un importante contenido de carbohidratos. Si bien esto no es un problema para la mayoría, aquellos que deban seguir una dieta ketogénica pudiesen pensarlo mejor antes de comer manzanas.

Independientemente de si incluyes o no manzanas en tu alimentación, de igual modo deberías acudir al médico de vez en cuando para los típicos chequeos de rutina, de manera que no descuides tu estado de salud y estés al tanto de lo que ocurre con tu cuerpo para tener una dieta saludable.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

En esta nota

Dieta saludable frutas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain