¿Quieres evitar los carbohidratos? Cuáles eliminar y cuáles mantener

Cuando queremos perder peso, debemos eliminar los alimentos ricos en carbohidratos ya que no permiten tener un adecuado control de las calorías que ingerimos

Carbohidratos

El consumo de carbohidratos es vital para la salud. Crédito: Shutterstock

Los carbohidratos son uno de los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita para su bienestar. No obstante, si se quiere disminuir su consumo excesivo o bajar de peso, entonces será importante evitar o reducir la ingesta de ellos.

Como indica Vitónica, los carbohidratos son los macronutrientes más manipulables para añadir o disminuir calorías en la dieta, pero dicha manipulación no puede hacerse libremente, al menos si no quieres correr importantes riesgos de salud.

¿Por qué reducir los carbohidratos si queremos bajar de peso?

Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes fundamentales para el cuerpo y la salud en general, siendo las grasas y las proteínas los otros dos.

Si se quiere perder grasa, hemos de empezar por fijar los gramos totales de proteína diarios, que pueden oscilar entre 2 y 2,5 gramos por cada kilo de peso. Posteriormente debemos fijar las grasas, que pueden ir de 0,7 a 1,5 gramos.

Las calorías que queden después de lo anterior se destinan a los carbohidratos. Hay que tomar en cuenta que cada gramo de proteína y carbohidrato aporta 4 kilocalorías por gramo, mientras que 1 gramo de grasas aporta 9 kilocalorías aproximadamente.

Dado que es conveniente fijar las proteínas y grasas según nuestro peso corporal, los carbohidratos son los macronutrientes que más podemos manipular para añadir o quitar calorías de nuestra dieta.

Por ejemplo, cada 25 gramos de carbohidratos que quitemos de nuestra dieta representan 100 calorías menos para nuestro cuerpo, una cantidad nada despreciable cuando se planea bajar de peso.

Se recomienda incluir arroz integral a la dieta para mantener buena salud. Fuente: Shutterstock

¿Qué carbohidratos hemos de eliminar para bajar de peso?

Quitar o mantener alimentos ricos en carbohidratos es un asunto principalmente de pragmatismo.

Cuando queremos perder peso, la disponibilidad energética es menor, lo que nos conduce a ajustar la frecuencia y volumen de los alimentos para permanecer saciados de modo que el proceso no se haga más difícil de lo que ya es para nosotros.

Partiendo de esto, los alimentos ricos en hidratos de carbono deben evitarse tanto como sea posible porque aportarán calorías que nos dificultarán el control de hambre. Entre ellos tenemos zumos, batidos, o cereales de desayuno.

En este escenario, nos conviene incluir o mantener alimentos que nos ofrezcan opciones culinarias muy variadas. Además, podemos manejar la ingesta de calorías que ellos presenten a partir de porciones más pequeñas que, no obstante, nos mantengan saciados.

Algunos de estos alimentos son:

  • Arroz integral
  • Pasta integral
  • Legumbres
  • Patatas
  • Alforfón
  • Quinoa
  • Pasta de legumbres

Estos cambios en tu dieta no deberían ser realizados sin tener presente la opinión de un especialista que te guíe u oriente de manera que los cambios que promuebas no repercutan negativamente en tu estado de salud. 

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

En esta nota

carbohidratos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain