Cómo incluir cacao en tu dieta y aprovechar sus propiedades sin engordar

El chocolate puro es uno de los alimentos con mayor concentración de cacao que podemos conseguir y su consumo será más beneficioso para nuestra salud

cacao

Si no queremos que el consumo de chocolate afecte nuestro peso, debemos consumir los que tienen el mayor porcentaje de cacao Crédito: Pexels

El cacao es uno de los alimentos que mejor nos puede ayudar a sobrellevar la cuarentena por sus propiedades estimulantes. Como indica Vitónica, el cacao es un alimento muy saludable, mucho más que el chocolate, con el que se le confunde a veces.

¿Cómo podemos incluir el cacao en nuestra dieta sin engordar? El chocolate es sin duda la opción más común y accesible, pero no necesariamente la más óptima si lo que queremos es un alimento que no aporte muchas calorías a nuestra alimentación.

Chocolate puro en cacao

El consumo moderado de chocolate puro no afectará nuestro peso. Foto: Pexels

Inicialmente, el chocolate es todo producto que tenga un porcentaje de cacao de por lo menos 35%, indiferentemente del tipo de cacao del que se trate.

Lo anterior tiene una consecuencia nutricional importante, ya que un menor porcentaje de cacao implica una mayor cantidad de azúcares y grasas en la pieza de chocolate, así como una menor cantidad de polifenoles, que son antioxidantes muy importantes.

En cambio, el chocolate puro tiene una mayor concentración de cacao en su composición, generalmente a partir del 70 u 80%, lo que implica una mayor cantidad de polifenoles, y una menor proporción de grasas y azúcares.

En teoría, esta mayor concentración de cacao hace al chocolate puro una alternativa más saludable, ya que no solo está exento de azúcares y grasas extras, sino que también tiene una mayor cantidad de antioxidantes capaces de luchar contra el estrés oxidativo. A continuación, indicaremos un par de formas de incluir el cacao en nuestra dieta con el menor aporte de calorías posible.

Crema para untar

La crema de untar de cacao es una interesante y multifacética alternativa del cacao contenido en el chocolate puro. Con la crema podremos cubrir de cacao diversos alimentos, lo que agregará un toque exótico y delicioso a lo que consumamos.

Para la crema solo necesitamos cacao puro en polvo (100 gramos), avellanas tostadas y molidas (100 gramos), 7 cucharadas de aceite de oliva (100 gramos), y miel de abeja (50 gramos).

Lo único que debemos hacer es mezclar todos los ingredientes hasta que consigamos una crema de textura homogénea. Cuando lo hagamos, conservaremos la crema en la nevera, y la tendremos lista para untar con aquello que nos sea más conveniente.

En estado puro

Aunque es poco usual, consumir cacao puro es la mejor manera de absorber todos los contenidos del cacao sin intervención de otros ingredientes. En otras palabras, podrás consumir cacao 100% puro.

Consumir la semilla del cacaotero implica romper la cáscara, preferiblemente con un cuchillo. Veremos una parte blanquecina cubierta de una sustancia viscosa muy dulce, y cuyo interior tiene el cacao oscuro que todos conocemos.

Podemos elegir comer solamente la sustancia blanca, pero también podemos comerlo todo, incluyendo el cacao oscuro. No obstante, considera que esta parte es sumamente amarga y nada parecida al chocolate al que estamos acostumbrados.

Recuerda que un chocolate con una alta concentración de cacao es mucho más sano que otros con una concentración más baja, y consecuentemente tiene una mayor cantidad de beneficios para ti.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

chocolate Dieta saludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain