Cómo dejar la dieta y pasar a la alimentación intuitiva para bajar de peso

Las dietas convencionales suelen ser tan restrictivas que nos llevan con frecuencia a abandonarlas. La alimentación intuitiva te permitirá de una manera consciente y natural, bajar de peso sin sacrificios.

pan con aguacate

Con creatividad, podras hacer cada comida con gran satisfacción. Crédito: Pexels

Cuando quieres ponerte en forma y piensas en la mejor solución para hacerlo, por lo general recurres a una dieta. Pero más que una dieta restrictiva, te favorecerá un esquema de alimentación intuitiva, que aunque no obtengas el resultado esperado tan rápidamente, te evitará el estres de no quedar satisfecho en cada comida.

Y es que, un factor que hace que muchas dietas no funcionen tiene que ver con este punto. El hecho de eliminar cierto grupo de alimentos o reducir las porciones puede crear una sensación de hambre y un efecto rebote que hace que termines buscando la manera de saciarte consumiendo otros alimentos que no son beneficiosos para tu cuerpo.

Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en una alimentación intuitiva, lo que quiere decir que podrás comer de acuerdo a tus propias necesidades y deseos siempre y cuando todo sea saludable. A continuación aportaremos más información sobre este enfoque.

Qué es la alimentación intuitiva

Se trata de la noción de que el cuerpo sabe cuánto alimento debe consumir y el tipo de nutrientes que necesita. En este sentido, debes aprender a conocer e interpretar las señales de tu cuerpo para satisfacer el hambre de forma correcta y saludable.

Pechuga de pollo a la plancha
La intuición y el sentido común serán los encargados de indicarte que te conviene comer. Foto: Shutterstock

Esto puede llevar a pensar a algunos que, en esencia, esta dieta se basa en comer cuando se tiene hambre, y esto es cierto pero no lo es todo. A veces descuidamos otros factores, como el de continuar comiendo aún cuando ya el apetito está satisfecho.

Además, esta dieta, por decirlo de alguna manera, no es restrictiva. Esto no quiere decir que se pueda comer de todo, pues sabemos que hay alimentos que son completamente perjudiciales para la salud. Entonces, ¿cómo puedes llevar a cabo la alimentación intuitiva sin correr riesgos de consumir los alimentos equivocados?

Conoce tu cuerpo y los alimentos

La cuestión está en que no existen los alimentos equivocados. Una dieta tradicional te hace creer esto. Es verdad que hay algunos que son más saludables que otros, pero la idea es que disfrutes de lo que comes y que lo comas sin remordimientos.

Por eso, si conoces un poco de nutrición y te esfuerzas por saber qué te ofrece cada alimento que vas a consumir de forma intuitiva, te darás cuenta que no es perjudicial. Eso sí, debes tener cuidado con aquellos que no te ofrecen cosas buenas para tu organismo.

Disfruta de lo que comes

Cuando éramos niños disfrutábamos de los alimentos que nos daban, pero posiblemente aborrecíamos otros, sobre todo las verduras y hortalizas. Sin embargo, algo importante que debes procurar es disfrutar de lo que comes.

Esto incluye todo lo relacionado con la elaboración de las comidas, desde salir a comprar los ingredientes, hasta la preparación de las comidas y al final, cuando te sientes a degustar tu platillo.

Realiza ejercicio

Las dietas suelen excluir la actividad física. Sin embargo, un factor importante que te ayudará a mantener tu peso y comer bien es el ejercicio. Puedes practicar tu deporte favorito, salir a caminar o montar bicicleta, ir al gimnasio o practicar natación.

Algo que también debes respetar son los horarios de las comidas. Si te creas esta rutina, disfrutas de lo que comes y te diviertes preparando los alimentos, verás cuán productivo es comer saludable sin necesidad de atormentarte con regímenes alimenticios estrictos.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la Dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain