Quienes no comen carne tienen biomarcadores más saludables que los carnívoros

Investigadores encuentran que en comparación con los carnívoros, las personas que no comen carne tienen niveles bajos de biomarcadores relacionados con enfermedades cardiovasculares y cáncer

Daria Shevtsova

Los vegetarianos tienen un menor riesgo de enfermedades crónicas. Crédito: Daria Shevtsova | Pexels

Reducir tu consumo de carne puede mejorar tus indicadores de salud. Una investigación reciente realizada en Reino Unido encontró que los vegetarianos tienen niveles bajos de biomarcadores asociados con distintas enfermedades que aquellas personas que comen carne.

Los biomarcadores son signos médicos que pueden medir efectos buenos o malos para la salud, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades crónicas. Estos marcadores se han usado evaluar el efecto de las dietas en la salud.

Investigadores de la Universidad de Glasgow examinaron 19 biomarcadores de sangre y orina relacionados con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la salud del hígado, los huesos y las articulaciones, y la función renal.

La investigación fue presentada en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO). El estudio analizó datos de 177,723 adultos sanos con edades entre los 37 y 73 años del Biobanco del Reino Unido.

Vegetarianos con menor riesgo de enfermedades crónicas

El análisis encontró que los vegetarianos tienen niveles más niveles significativamente más bajos de 13 biomarcadores, incluidos colesterol total y colesterol “malo” (LDL), entre otros marcadores relacionados con enfermedades cardiovasculares, de la función hepática,  así como el crecimiento y la proliferación de células cancerosas.

Los participantes vegetarianos también tenían niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos, incluido el colesterol “bueno” (HDL), la vitamina D y el calcio. Además, tenían niveles más altos de triglicéridos en la sangre y una proteína llamada cistatina-C, lo que sugiere una condición renal más deficiente.

Menos carne y un mayor consumo de frutas y verduras

Los mejores marcadores de salud de los vegetarianos pueden deberse a que además de no comer carne roja y carne procesada que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, principalmente cáncer de colon. Estas personas tienden a consumir más verduras, frutas y nueces que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos beneficiosos.

Estudios han mostrado que un mayor consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades y promover una vida más longeva.

Los expertos en nutrición no pretenden que dejes de comer carne roja, pero sí sugieren reducir su consumo y en su lugar, elegir opciones saludables y aumentar el consumo de frutas, verduras, nueces y cereales.

“Las diferencias nutricionales pueden ayudar a explicar por qué los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de biomarcadores de enfermedades que pueden provocar daño celular y enfermedades crónicas”, dijo el Dr. Carlos Celis-Morales, quien dirigió la investigación.

Los médicos sugieren reducir la ingesta de carne y elegir opciones saludables como el pescado graso y el pollo. El pescado graso es una fuente rica en proteínas, en omega-3 y otros nutrientes esenciales como vitamina B12 y vitamina D. Entre los pescados grasos se encuentran el salmón, las sardinas, la trucha, el atún y el arenque.

Te puede interesar:

En esta nota

dieta basada en plantas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain