Alerta: además de ballenas, ahora también delfines están muriendo en playas de Nueva York y NJ

Un delfín apareció muerto en un puerto deportivo de NJ, siendo el sexto caso reportado en las costas de ese estado desde mediados de febrero. Además 11 cadáveres de ballenas se han contado en playas de NY/NJ, creando un pedido de investigación federal

Delfines: mamíferos marinos/Archivo.

Delfines: mamíferos marinos/Archivo. Crédito: RAYMOND ROIG/AFP | Getty Images

Un delfín apareció muerto en un puerto deportivo estatal de Nueva Jersey el miércoles al final de la tarde, siendo el sexto caso reportado en las costas de ese estado desde mediados de febrero.

Además de la serie de muertes de delfines, 11 cadáveres de ballenas han aparecido en la costa de Nueva Jersey-Nueva York desde principios de diciembre, despertando las alarmas ecológicas. Incluso grupos de los dos estados escribieron en febrero al presidente Joe Biden solicitando una investigación en las áreas que se están preparando para parques eólicos marinos a gran escala y que se detuviesen las obras hasta que se determinaran las causas de esos decesos. A nivel regional, el mismo pedido se le ha hecho al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El último delfín fue encontrado alrededor de las 6 p.m. del miércoles en “Leonardo State Marina” en Middletown (NJ), informó Advance Media. El alcalde Tony Perry pidió al público que evitara el área mientras trabajaba allí el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (DEP-NJ).

Se han encontrado al menos otros cinco delfines en la costa de Nueva Jersey desde mediados de febrero, incluidos tres que fallecieron con pocas horas de diferencia en una playa de Sandy Hook después de quedar varados en aguas poco profundas, acotó New York Post.

Esos tres decesos fueron seguidos rápidamente por un cuarto delfín varado en Atlantic Highlands y un quinto en Avalon. El Centro de Varamientos de Mamíferos Marinos (MMSC) declaró más tarde que el delfín de Avalon murió de neumonía con necrosis de los pulmones.

En el caso de las 11 ballenas muertas, la última fue reportada por la Guardia Costera de EE.UU. y la Sociedad de Conservación Marina del Atlántico (AMSEAS) el 27 de febrero en Ambrose Channel, ruta de navegación para barcos que se extiende entre Nueva Jersey y Nueva York, detalló News 12.

La gran cantidad de muertes de ballenas en un período de poco más de dos meses no se había visto en la región en unos 50 años, según los expertos. El caso inmediato anterior fue el 17 de febrero en la orilla de una playa en Queens (NYC) y se produjo sólo 4 días después de que otra ballena quedara varada en Manasquan (NJ).

Clean Ocean Action (COA) comenzó el conteo el 5 de diciembre de 2022. Ambientalistas y opositores a un proyecto eólico marino han pedido una investigación federal sobre las muertes de estos grandes mamíferos en Nueva Jersey y Nueva York.

Los funcionarios del gobierno han dicho hasta ahora que el proyecto eólico no es un factor y que las colisiones con barcos habían causado algunas de las muertes de ballenas.

Científicos de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) no han encontrado evidencia de que los proyectos de energía eólica y las muertes de cetáceos estén relacionados. “Hasta la fecha, no se ha atribuido ninguna mortalidad de ballenas a las actividades eólicas marinas”, dijo a los periodistas la directora de asuntos públicos del Departamento de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Lauren Gaches, el 18 de enero.

A fines de ese mes una ballena jorobada de 41 pies de largo llamada apareció varada en Long Island. Las autoridades federales dijeron que el enorme mamífero de 29,000 libras probablemente fue golpeado por un barco y la calificaron como “la ballena más grande” vista en esa zona.

En diciembre, a pesar de los esfuerzos de unos surfistas, una ballena hembra bebé de 32 pies de largo murió al encallar en Queens (NYC).

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Joe Biden Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain