UnidosUS: 65% de los puertorriqueños en estados clave habría votado por Kamala Harris
Los resultados del reciente sondeo de UnidosUS arrojan luz sobre la intención de voto de uno de los grupos hispanos más importantes en esta jornada electoral
Nueva York – Un 65% de los electores de origen puertorriqueño en 10 estados de Estados Unidos, incluyendo los siete más competitivos, habría votado por Kamala Harris para la presidencia en contraposición al 34% que favoreció a Donald Trump, revelan los resultados de una encuesta de UnidosUS y BSP Research.
Los datos del sondeo, divulgados este martes, arrojan luz sobre la intención de voto de uno de los grupos hispanos clave de esta jornada electoral.
De hecho, entre los subgrupos de latinos, los boricuas fueron los que más respaldaron a Harris en esta contienda, seguido de los mexicanos con un 63%. El mayor apoyo a Trump provino de los cubanoamericanos con un 54%.
La encuesta es parte de American Electorate Poll, esfuerzo dirigido a verificar los resultados de encuestas tradicionales de salida de urna que usualmente se basan en muestras bajas y no representativas de votantes hispanos. La evaluación busca añadir profundidad y entendimiento sobre cómo votan y por qué grupos como el de los hispanos.
En la muestra de 3,750 hispanos, unos 800 eran boricuas, lo que representa la más alta en cuanto a electores de esa etnia en el 2024.
Los participantes residen en Arizona, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Pennsylvania, Texas, Wisconsin y Michigan.
A nivel general, los latinos también prefirieron a la vicepresidenta en lugar de a Trump en proporción de 62% y 37%.
En el caso de Pennsylvania, uno de los estados bisagra más sonados por el aproximadamente medio millón de boricuas residentes, un 70% de los latinos favoreció a Harris versus un 28% a Trump.
Entre los puertorriqueños en específico, Harris aumentó un punto porcentual para llegar al 71%.
Otro dato relevante es que, a nivel general, una mayoría de hombres hispanos (51%) votaron por Harris en comparación con un 48% por Trump; mientras que una supermayoría de mujeres hispanas favoreció a Harris en un 66% versus el 32% que obtuvo el candidato republicano.
El análisis revela, sin embargo, que estas elecciones fueron históricas para los republicanos, ya que lograron incrementar el apoyo en la mayoría de grupos demográficos, incluyendo los latinos.
Por otra parte, en muchas instancias, el respaldo a las políticas asociadas con los demócratas superó ampliamente a los candidatos de ese partido.
Sobre el alcance por parte de las campañas, un 45% de los votantes latinos reportaron que no habían sido contactados en esta elección; un 33% dijo que habían sido contactados por demócratas frente al 23% por republicanos. Sin embargo, se reportó un alcance más alto de los republicanos en comparación con otras elecciones.
Los niveles de contacto fueron mayores en los estados en disputa, particularmente Georgia y Pennsylvania.
La encuesta además arrojó que uno de cada cinco latinos estaría votando por primera vez en una elección presidencial.
Costo de vida e inflación es el tema más importante para los latinos
En cuanto a los temas más importantes para los electores, en primer lugar se encuentra el costo de vida e inflación con un 52%. A este asunto, le sigue el de empleos y economía con 36%; costos de vivienda y asequibilidad, 27%; costos de cuidado de salud, 25%; aborto y derechos reproductivos, 23%.
En términos de la economía y la inflación, una supermayoría de latinos o un 90% favoreció una regulación que prohíba el aumento abusivo de precios y prevenga que las corporaciones aumenten artificialmente los precios.
El mismo por ciento obtuvo el pedido para una nueva ley de derechos electorales que asegure que todos los ciudadanos estadounidenses elegibles puedan votar sin impedimentos.
Expandir las inversiones en energía limpia para crear más empleos en manufactura también obtuvo un 90% del aval del electorado.
Cerrar las lagunas fiscales y requerir que todas las corporaciones con más de $1,000 millones en ganancias paguen un 15% en impuestos, obtuvo un 86% de apoyo por parte de los encuestados.
Propuestas para la construcción de tres millones de nuevos hogares y proveer $25,000 en asistencia para el pago inicial obtuvo un 80% de apoyo.
En cuanto al tema del aborto, en un margen de 79% a 21%, los latinos respaldaron que el Congreso legisle para garantizar el acceso a esta práctica; mientras que una mayoría de electores latinos en Arizona, Florida y Nevada, apoyó medidas estatales para proteger el derecho al aborto, 79%, 63%, y 81%, respectivamente.
Con respecto al debate migratorio, 80% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que se debe aprobar legislación para proveer estatus legal permanente a indocumentados que han vivido en EE.UU. por mucho tiempo, incluyendo “Dreamers” que fueron traídos al país cuando eran niños.
Por otra parte, un 71% apoyó la aprobación de una medida bipartidista para seguridad en la frontera que bloquee las avenidas para solicitar asilo, incremente el número de agentes así como oficiales de asilo, y expanda las detenciones y la tecnología en la zona que divide México de EE.UU.
El margen de error del sondeo fue de +/-1.62%
Las entrevistas, en inglés o español dependiendo de la preferencia, se realizaron entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre. Un 75% fue de manera digital y un 25% por teléfono.
Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de Latino Vote Initiative de UnidosUS, destacó que lo que más motivó a los electores a votar fue el descontento económico, y que lo anterior se reflejó en la elección de Trump.
“Si hay un mandato, es en eso: aumenta salarios y baja el costo de los alimentos, vivienda y cuidado de salud. Una mayoría de electores apoyó a Harris – incluyendo hombres– y una supermayoría rechazó las deportaciones masivas y las restricciones al aborto”, subrayó la portavoz por medio de una comunicado.
A juicio de Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation, los resultados también evidencian la importante influencia del electorado latino que continúa creciendo a pesar de la inversión insuficiente en esfuerzos de divulgación durante todo el año.
“Segundo, las comunidades se pueden movilizar efectivamente en momentos cuando cuentan con los recursos adecuados, tanto para hacer avanzar o retroceder en asuntos importantes. Y tercero, pero no menos importante, los latinos todavía se aferran a ciertos valores fundamentals cuando se trata de políticas, como el deseo de acción ante el cambio climático, apoyo a una economía justa y compromiso con una política migratoria humana, todo lo que debe ser tomado en consideración cuando se discutan las proridades legislativas en el 2025”, argumentó Miranda.
Añadió: “Para los latinos se debe invertir si esperamos sacar el voto latino. Nosotros no podemos ser ignorados o tomados por sentado. Con recursos suficientes y sutanciales, los latinos pueden movilizarse en números sin precedentes”.
Sigue leyendo:
Concejal boricua republicano considera crucial voto de puertorriqueños en Pennsylvania