Jenniffer González y Pablo José Hernández dicen estar en la misma página sobre temas prioritarios para Puerto Rico en Washington

Tras una reunión en la Capital federal este miércoles, la gobernadora y el comisionado residente electos no mencionaron el tema del estatus

Vista del exterior de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos. Crédito: Susan Walsh | AP

Nueva York – La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que se encuentra en la misma página que el comisionado residente entrante del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández, en cuanto a los temas prioritarios para Puerto Rico en Washington.

Yo creo que estamos en la misma página, en la misma visión. No recuerdo que se haya hecho un video entre una gobernadora y un comisionado electo en el pasado”, declaró la estadista en el mensaje que grabaron juntos desde la Capital federal.

El video fue compartido por González y Hernández este miércoles en sus redes sociales luego de la primera reunión formal entre ambos para discutir la “agenda importante” para la isla.

“Hemos hablado del tema de Medicaid y Medicare que se ven el 2026 y 2027; discutimos el tema de la energía; la relación con las agencias federales; el ‘rum tax’; las relaciones en el Congreso; todo lo que tiene que ver con las relaciones federales de recuperación, entre otras cosas que yo creo que son parte de la agenda de Puerto Rico”, enumeró la comisionada saliente.

Por su parte, Hernández, describió la conversación como una muy productiva sobre “los temas que deben ser las prioridades de Puerto Rico en Washington”.

“Hablamos de incentivos, de la paridad de fondos federales, de los riesgos que enfrentamos en cuanto a la salud y de la reconstrucción de nuestra red eléctrica, y de las medidas que tenemos que tomar de cara a la cancelación del contrato a LUMA”, mencionó el líder del PPD al tiempo que añadió que espera que la reunión sea la primera de muchas.

“Que el pueblo de Puerto Rico esté tranquilo que vamos a estar trabajando duro por la isla”, puntualizó la presidenta del PNP.

En el video ninguno de los políticos hizo mención al tema del estatus.

En las pasadas elecciones en la isla se le consultó a los puertorriqueños por séptima vez su preferencia a través de un plebiscito no vinculante. Un 56.87% del electorado seleccionó la estadidad; mientras que un 30.84% favoreció la independencia, lo que implica un salto cuantitativo histórico en vista de que esa fórmula obtuvo menos del 2% en la consulta del 2017. La libre asociación alcanzó un 12.29%.

El plebiscito, que la comisionada ha defendido con ahínco desde que fue convocado por el saliente gobernador Pedro Pierluisi, no incluyó el Estado Libre Asociado (ELA) como opción, un cuestionamiento traído por los populares.

Grupos estadistas esperan que la gobernadora electa impulse junto a su equipo los resultados ante el Congreso.

El PPD que representa Hernández había llamado a sus huestes a que dejaran en blanco la papeleta, precisamente porque no incluía entre las opciones de estatus el sistema territorial que rige en la isla desde el 1952, el ELA. Otra crítica fue que los miembros del PNP buscaban atraer a las urnas a estadistas disgustados con el partido.

Desde antes de ser electo comisionado residente, Hernández ha sido enfático en que su prioridad no es el tema del estatus.

Por otro lado, González, quien milita en el Partido Republicano y votó por Donald Trump para presidente, tiene el reto de convencer a miembros de ese partido que consecutivamente han puesto trabas a la discusión de la descolonización de Puerto Rico, sobre la importancia de atender el asunto. Los republicanos se hicieron con la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado tras los comicios del pasado 5 de noviembre.

Desde que fue declarada gobernadora electa, González ha procurado establecer consenso con líderes de otras colectividades en la isla, en lo que parece ser su nueva estrategia de acción.

A principios de semana, González designó su Comité de Transición.

El grupo incluye líderes del PPD, como el exrepresentante por acumulación y exsecretario general Jorge Colberg Toro; y Juan Zaragoza, todavía senador por acumulación y exprecandidato a la gobernación por el referido partido.

“Cada una de mis acciones tanto como gobernadora electa, y, una vez ya juramente el 2 de enero, están enfocadas en asegurar que mi administración, sea un gobierno para todos en Puerto Rico. Ya el periodo de la política partidista pasó. Los integrantes de mi Comité de Transición Entrante representan ideologías políticas variadas, tienen experiencia en el sector público, privado, la academia, justicia, finanzas, gerencia y otros que de manera transparente analizarán el estado actual del gobierno de Puerto Rico y rendirán una radiografía de esta”, indicó González por medio de un comunicado.

La líder del PNP obtuvo el 39.44% de los votos versus los 32.66% de Juan Dalmau, candidato de la “Alianza de País” entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En el caso de Hernández, se llevó un 44.55% de los votos frente al 35.02% de su contrincante del PNP y compañero de papeleta de González, William Villafañe.

Sigue leyendo:

Elecciones en Puerto Rico: Pablo José Hernández, del PPD, es el comisionado residente electo

Puerto Rico Statehood Council afirma que papeletas dejadas en blanco en plebiscito criollo en la isla no cuentan

Jenniffer González dice que va a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños

Republicanos apoyan a Mike Johnson para que permanezca como líder en la Cámara de Representantes

En esta nota

Cámara de Representantes Elecciones 2024 Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain