Anciano hispano tenía 6 pistolas “fantasma” en su hogar en El Bronx: violencia en auge en Nueva York

Un anciano latino residente en El Bronx (NYC) fue sentenciado luego de que la policía descubriera en su hogar media docena de rifles de asalto, así como numerosas pistolas de imitación y piezas para construir armas sin serial

NYPD en El Bronx/Archivo.

NYPD en El Bronx/Archivo. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Peter Rivera, anciano residente en El Bronx (NYC), fue sentenciado a dos años de prisión tras ser arrestado con seis pistolas “fantasma” y piezas para ensamblar al menos dos armas más en su hogar, anunció ayer la fiscal de distrito, Darcel Clark.

Rivera, de 67 años, se declaró culpable de posesión criminal de un arma el mes pasado después de que la policía descubriera las pistolas “fantasma” dentro de su casa durante una redada en noviembre de 2020. Los investigadores descubrieron allí media docena de rifles de asalto completos, todos sin números de serie, así como numerosas pistolas de imitación y receptores sin terminar.

Las pistolas “fantasma” son armas que carecen de serial y por tanto se consideran imposibles de rastrear. Generalmente las partes son compradas en línea y luego ensambladas, explicó New York Post.

Rivera compró en línea las piezas para construir las pistolas “fantasma”, dijeron las autoridades. Durante el allanamiento también se encontraron dentro de su casa un área “de trabajo” con herramientas para ensamblar las armas de fuego.

“El acusado reunió armas mortales que habrían sido imposibles de rastrear y podrían haber desatado estragos en nuestra comunidad”, dijo la fiscal Clark en un comunicado. “Continuamos nuestros esfuerzos para detener la proliferación de armas “fantasma” y enjuiciar a quienes las venden o usan”.

Al sentenciar a Rivera, el juez Joseph McCormack, de la Corte Suprema de El Bronx, también le ordenó cumplir dos años de supervisión posterior a la liberación y 90 días de tratamiento por alcoholismo.

La sentencia de Rivera se produce después de que la gobernadora Kathy Hochul firmara una ley en octubre para tomar medidas enérgicas contra las armas “fantasma” en Nueva York.

En un caso similar, este mes otro anciano fue arrestado al determinarse que tenía 18 armas en su hogar en Long Island (NY), donde también a principios de año la policía incautó 30 rifles y pistolas en la casa del Dr. Paul Carey, un dentista de 62 años cuyos antecedentes penales le impiden poseer armas de fuego.

El alcalde Eric Adams ha dicho que las armas “fantasma” son responsables de abonar la ola de violencia que mantiene en jaque a Nueva York. Las estadísticas de NYPD muestran que la cantidad de tiroteos este año hasta el domingo 17 de abril aumentó 9.9% en comparación con el mismo período de 2021, destacó New York Post. Y expertos temen que la situación empeore de cara al verano, tradicionalmente la época con más criminalidad.

La ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombres y mujeres, y víctimas de todas las edades. Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Adams, quien ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.

En su visita en febrero a NYC tras el asesinato de dos jóvenes policías hispanos en Harlem, el presidente Joe Biden sí respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional contra el tráfico de armas ilegales.

En esta nota

El Bronx Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain