La mitad ya ha vuelto a trabajar en la oficina: Nueva York en lenta ruta a la normalidad post pandemia con aumento de pasajeros en el Metro

Al momento, 49% de las oficinas de Manhattan están ocupadas en un día laborable promedio, pero sólo 9% de los trabajadores acuden cinco días a la semana. Mientras, el Metro tiene 62.9% de pasajeros con respecto a la pre pandemia

La mascarilla dejó de ser obligatoria en el Metro desde septiembre 2022.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en el Metro desde septiembre 2022. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Desde Labor Day, considerado tradicionalmente el final del verano en EE.UU. por el comienzo del año escolar, la población laboral de Nueva York ha tenido su mayor regreso a la oficina en la era post pandemia, según un reciente sondeo.

Los neoyorquinos están comenzando a regresar al trabajo después de más de dos años de casi 100% empleo remoto durante la pandemia de COVID-19. Al momento, 49% de las oficinas de Manhattan están ocupadas en un día laborable promedio, según muestra una nueva encuesta del grupo empresarial “Partnership for New York City” (PFNYC).

La cifra más reciente de regreso al trabajo para mediados de septiembre representa un salto significativo desde abril, cuando las oficinas de Manhattan estaban llenas solo 38% en un día laborable promedio, destacó New York Post.

Pero a pesar del aumento, sólo 9% de los trabajadores de Manhattan acuden cinco días a la semana, lo que indica que cierto nivel de programación híbrida ahora es una práctica común. Es un número muy bajo, considerando la gran cantidad de espacio de oficinas que ofrece NYC, una ciudad llena de rascacielos corporativos y con muchos negocios alrededor que dependen de ellos.

“Los empleadores siguen comprometidos a permanecer en la ciudad de Nueva York: 54% espera que el número de empleados de su oficina aumente o se mantenga igual durante los próximos cinco años; sólo 10% espera una disminución. Además, la mayoría no tiene planes para reducir su huella inmobiliaria en la ciudad en este momento a pesar del aumento de los días de trabajo remoto”, dijo PFNYC en un comunicado sobre la encuesta, en tono optimista.

El análisis se realizó entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre entre 160 empresas con sede en Manhattan. De los consultados, 37% dijo que iban a la oficina tres días a la semana y 16% respondieron que trabajaban de forma totalmente remota.

Al momento, 77% de los empleadores está a favor de un horario híbrido que combine trabajo presencial y remoto como parte clave de su política posterior a la pandemia.

La industria de bienes raíces registró la tasa de asistencia diaria más alta con 82% de los trabajadores, seguida por las firmas de abogados (61%) y las de servicios financieros (56%).

El lento regreso a la oficina ha complicado las finanzas de la MTA al reducir la cantidad de pasajeros en el Metro, los autobuses y los trenes suburbanos, y la vez ha aumentado el crimen en el transporte público y los saltos de torniquete para evadir la tarifa.

Los funcionarios de tránsito celebraron el jueves que hubo 3.7 millones de pasajeros diarios por primera vez desde que el coronavirus paralizó a NYC en marzo de 2020, pero eso sigue siendo sólo el 62.9% de la cantidad antes de la pandemia.

Una encuesta también de PFNYC a fines de mayo concluyó que sólo 8% de los empleados en Manhattan estaban en la oficina los cinco días a la semana. NYPD advirtió entonces sobre un círculo vicioso: muchos argumentan que la violencia y los costos los han alejado de Nueva York, y con ello se genera más abandono y desempleo, por la menor actividad comercial en zonas mayormente corporativas como Midtown y el Distrito Financiero, donde hay docenas de locales desocupados.

Los esfuerzos de algunos líderes de traer a los empleados de vuelta masivamente a NYC tiene obstáculos diarios en las cifras de inseguridad e impunidad.

Otro estudio en mayo ubicó a Nueva York en un lejano puesto 120 entre las mejores áreas metropolitanas de EE.UU. para vivir en 2022-23, a pesar de ser catalogada “la capital del mundo”, siendo la meca de muchos turistas e inmigrantes y una de las urbes más caras.

NY es el estado que más ha perdido población en todo el país últimamente y con ello bajará su representación en el Capitolio, pues el coronavirus aceleró una tendencia de éxodo que ya venía desde 2016. Sin sorpresa, ante la pandemia y el aumento de las compras por Internet, también la desocupación de locales comerciales y oficinas ha aumentado dramáticamente, en una ciudad llena de rascacielos, la mayoría espacios laborales. En 2018 había 3,830 edificios comerciales en Manhattan y desde entonces la construcción no se ha detenido. Pero ¿quién los ocupará?

Un contundente 84% de los neoyorquinos cree que las condiciones han empeorado en la ciudad desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, según otro sondeo reciente. La mayoría cita los problemas en el Metro como una de las principales razones del deterioro urbano.

Este año ha habido una larga lista de situaciones dramáticas en trenes MTA, entre robos, ataques, accidentes, fallecimientos naturales, suicidios, sobredosis fatales, muertes laborales y homicidios. El pasado julio hubo 57% más criminalidad en el Metro de Nueva York que en el mismo mes de 2021, acotó Fox News.

El alcalde Eric Adams, cuya campaña electoral se centró en la seguridad pública, ha anunciado varias medidas para hacer que el subterráneo sea más seguro, incluyendo desplegar más policías en estaciones y vagones. Pero hasta ahora el crimen sigue en auge.

En esta nota

coronavirus Covid-19 recuperación económica Subway NYC Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain