Trabajador latino atleta asesinado a balazos en su hora de almuerzo en edificio NYCHA; cientos de personas lo lloran en parque de Brooklyn

Ronald "Ronnie" Ortiz tomó un receso para almorzar del cual no volvió, pues fue baleado varias veces desde un auto que pasaba afuera de un edificio NYCHA en Brooklyn. Cientos de personas ayer lloraron su asesinato

Patrulla NYPD.

Patrulla NYPD. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Ronald “Ronnie” Ortiz tomó un receso para almorzar del cual no volvió, pues fue baleado varias veces el miércoles desde un auto que pasaba afuera de un edificio NYCHA en Brooklyn.

Anoche, cientos de dolientes se reunieron en un campo de softbol para recordar a Ortiz, un atleta aficionado y trabajador de la construcción de 30 años, y pedir respuestas y justicia por su dramática muerte.

Cuando Ortiz no trabajaba como electricista y albañil, jugaba como campocorto para varias ligas de softbol en Williamsburg y una liga local de baloncesto, dijo su familia, indignada ante el homicidio que se suma a la larga lista de víctimas de la violencia armada entre la anarquía e impunidad que azotan a NYC.

“¿Ves a toda esta gente aquí? Esto muestra cuántas personas se preocupan”, dijo a Daily News su primo Rocco Rubino, de 32 años, sobre la multitud de más de 400 personas reunidas la noche del viernes en McCarren Park, en la frontera de los vecindarios Greenpoint y Williamsburg.

Ramos de flores y velas rodearon su casco en el montículo del lanzador, gesto simbólico porque Ortiz jugó esa posición para los equipos de su escuela secundaria. “Se destacó en los deportes, pero no fue por eso que la gente lo amaba”, dijo Rubino. “Fue su gran amor por la gente. Llevó alegría a todas partes”.

“Era el tipo más dulce del mundo”, agregó su compañero de equipo Alex Dubin, de 40 años. “Era el mejor pelotero de todas las ligas en las que jugó”.

Ortiz, que se hacía llamar “Ronnie”, creció en Greenpoint y asistió a la escuela secundaria “Grand Street Campus”, donde jugó béisbol durante cuatro años.

El miércoles, Ortiz acababa de salir de un edificio de vivienda pública en Stanley Avenue cerca de Ashford Street. Justo antes del mediodía estaba debajo de un toldo en “Boulevard Houses” de NYCHA cuando un hombre armado se detuvo en un auto Honda plateado, “le disparó” y huyó en el mismo vehículo, dijeron las autoridades.

Las balas fueron disparadas a quemarropa, dijo la policía. “Él fue un objetivo específico”, afirmó a los periodistas el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig. Los médicos llevaron a Ortiz al Hospital Brookdale, pero no pudieron salvarlo.

Familiares y amigos quedaron incrédulos ante su asesinato, diciendo que no le conocían enemigos. No se han realizado arrestos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.  

En NYC la violencia armada continúa desatada en 2022 especialmente con jóvenes pistoleros y víctimas, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Eric Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata y líderes de “Black Lives Matter” (BLM) para enfrentar la crisis.

El número de tiroteos confirma los temores de los expertos de que Nueva York iba a vivir un auge de violencia este verano, tanto con armas de fuego como blancas. Sin embargo, en agosto la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Adams celebraron que frente a 2021 las balaceras habían bajado 11%, citando además un alza de 104% en incautaciones de armas ilegales.

En esta nota

Brooklyn Violencia armada

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain