5 ideas para ayudar a hablar a tus hijos y que dejen de un lado la timidez

Esto es un proyecto de vida que involucra a toda tu familia en el proceso.

A veces nosotras las madres nos preocupamos de más y hasta exageramos un poco en cuanto a temas relacionados a los hijos se trata. Como por ejemplo cuando pensamos o sentimos que nuestro hijo no puede hablar. Por eso a continuación te presento algunas ideas para ayudar a hablar a tu hijo, y puedas descubrir si realmente tiene un problema del habla o si es solo cuestión de timidez y personalidad.

Yo confieso que esa era una de mis grandes preocupaciones, hasta que un día pensé realmente que mi hijo Hendrick no hablaba o ¿si era yo la que no lo dejaba hablar?

Para manejar esa situación, aquí algunas ideas para motivar a hablar a tu hijo, que a mi me resultaron:

  1. Habla de su rutina y vida diaria: Por ejemplo, mi hijo comenzó ahora en la escuela. Somételo a preguntas específicas sobre la escuela, como: hoy fue día de pizza “¿cuál pizza te gusto más pepperoni o queso?”, o “¿saliste a jugar al patio?”, o “¿tu fuiste al baño solito?” “¿quién te acompañó?”. Este tipo de preguntas de su día a día lo va a hacer sentir normal y así mismo él te lo va a contar.
  2. Hacer una pausa cuando lees un libro o cantas una canción: Todas las noches le canto a mi hijo. Un día hice silencio y él continuó cantando eso le va a ayudar a su memoria, al poder de repetición y pronunciación. Si él menciona una palabra incorrecta, tu lo corriges, pero sutilmente, y te vas a sorprender con su cambio.
  3. Motivar a hablar por teléfono: De momento usas un teléfono de juguete u otro juguete donde inicies una conversación telefónica entre los dos. Hacen esa llamada ambos y se divierten en esa fantasía o simulación de llamada. También puedes generar una llamada real. No recomiendo video llamada porque el niño se va a enfocar en la imagen o video y no va a sentir la necesidad de expresarse ni mucho menos hablar. Si puedes recrear o motivar una llamada real con alguna persona puede ser el papá, abuelitos, eso sí a estas personas le cuentas alguna actividad que el niño haya tenido ese día y que tenga fresca en su memoria para que tu hijo pueda hablar de ello.
  4. Integra al niño en conversación de adultos: Incluir a los niños para que puedan tomar una decisión. Por ejemplo, estoy con papá y tengo en mis manos una corbata, le pregunto al hijo ¿cuál tu crees de estas corbatas que le va a quedar mejor a papá? La roja o la verde? Ahí él va a comenzar a decir colores y a describir la corbata, también va a poder explicar por medio de la forma y tamaño. ¡Esa parte va a ser muy agradable!
  5. Graba a tu niño en video: A #Hendrick le gusta cantar el cumpleaños feliz. Al principio no le gustaba que lo grabara, pero empezó con una palabra, y ahora se lo sabe completo y se acostumbró hasta el punto que a veces me pide que lo grabe en video. El mismo mejora, se perfecciona y ahora es un niño más seguro.

Este puede ser un proceso tedioso y largo, pero hay que disfrutarlo. Como digo es un proyecto de vida. ¿Por qué lo llamo así? Porque es un proyecto de familia. A veces mi hijo no se sentía comodo por mi intensidad e insistencia, y mi hija #mimayela se ha encargado de enseñarle mucho, entre ellas enseñarle a hablar. Ella se ha convertido en un gran ejemplo para él. Por eso te invito a que si tu hijos sienten conexión o cariño con su hermano, abuelito o algún familiar, que lo involucres, porque al final es un trabajo en equipo y esa va a ser tu gran satisfacción.

Para poner en acción estas ideas, te comparto algunos productos que puedes utilizar:

1. Teléfono – Leapfrog Chat:

Aprenidizaje en un pequeño teléfono inteligente. Canta canciones sobre el conteo y las rutinas telefónicas, explora más de 15 actividades. Los padres pueden conectarse al LeapFrog en línea.

2. Teléfono – Fisher Price Chatter:

El niño puede caminar mientras habla por teléfono, y refuerza sus habilidades motoras en el camino al usarlo. Darán rienda suerta a su imaginación porque los niños se divertirán pretendiendo llamar por teléfono a un amigo.

3. Libro de música – V Tech Musical Rhymes:

Este es un juguete divertido e interactivo que apoya los objetivos de desarrollo y alientan la exploración con la tecnología.

4. Video Cámara – Sosun HD:

Video cámara digital grabadora HD. La cámara esta diseñada para aficionados, no para usuarios profesionales. Este modelo puedes conectarlo directamente a la computadora para bajar los videos o utiizando una tarjeta de memoria.

Redes sociales: @madrededostv

haydeemadrededos@gmail.com

madrededos.com