Por qué el bitcoin es “extremadamente ineficiente” y llevó al desplome de la criptomoneda

Janet Yellen advirtió el lunes sobre los peligros de su uso. La secretaria del Tesoro señaló que las criptomonedas pueden acompañar actividades ilegales ya que son difíciles de rastrear

Por_qué_el_Bitcoin_se_desplomó_y_es_una_moneda_“extremadamente_ineficiente”_GettyImages-1230175365

Un Bitcoin está valorizado por encima de los $50,000 dólares.  Crédito: Ozan KOSE | AFP / Getty Images

El bitcóin se desplomó un 16.6% después de que Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtiera el lunes sobre los peligros que supone el uso de la criptomoneda tanto para los inversionistas como para el público.

Yellen aseguró que el bitcóin sigue sin poder establecerse como un método de pago y es “extremadamente ineficiente para llevar a cabo transacciones”, además de que existen importantes dudas sobre la legitimidad y la estabilidad de la criptomoneda.

“No creo que el bitcóin se utilice ampliamente como mecanismo de transacción”, dijo a Andrew Ross Sorkin de la CNBC. “En la medida en que se utiliza, me temo que es a menudo para la financiación ilícita. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones además de la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa”, dijo Yellen.

Los expertos han señalado al bitcóin y otras criptomonedas como herramientas que acompañan una serie de actividades ilegales por que son dificiles de rastrear.

“Es un activo altamente especulativo y creo que la gente debería ser consciente de que puede ser extremadamente volátil y me preocupan las posibles pérdidas que pueden sufrir los inversionistas”, dijo Yellen.

El uso del bitcoin requiere que los usuarios resuelvan complejas ecuaciones matemáticas utilizando equipos informáticos de gran potencia. El consumo eléctrico utilizado en el proceso deja una huella de carbono anual equivalente al que utiliza Nueva Zelanda, según el sitio Digiconomist.

La apuesta por una moneda digital

Muchos son los organismos que contemplan la idea de crear una moneda digital alternativa con la esperanza de que abra el sistema de pagos mundial a quienes no tienen acceso. La Reserva Federal, de la que Yellen fue presidenta, ha debatido la posibilidad de una nueva moneda digital junto con un sistema de pagos que podrían poner en marcha durante los próximos años.

Durante la entrevista Yellen dijo que una nueva moneda digital debería dar lugar a pagos más rápidos, más seguros y más baratos “y esos son objetivos importantes”.

Relacionado: IRS alerta sobre la “Docena Sucia”, las estafas tributarias más comunes dirigidas a los contribuyentes

El valor del bitcoin

Los mercados de criptomonedas han presentado una fuerte escalada ya que grandes empresas e inversionistas empezaron volcarse hacia este mercado, lo que ha generado confianza entre los inversionistas.

Una inversión de $1,500 millones de dólares en Bitcoin por parte de Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ayudó a la criptomoneda a valorizarse por encima de los $53,000 dólares. Los expertos han mencionado que la moneda se encuentra sobrevalorada.

Una baja en las bolsas globales también contribuyó a una liquidación entre las criptomonedas y ubicar al bitcóin hasta en los $45,000 dólares para después estabilizarse.

Te podrá interesar:

En esta nota

bitcoin Janet Yellen

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain