¿Cuáles han sido los principales efectos secundarios registrados de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca?

La probabilidad de que una persona presente coágulos después de recibir la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson o de AstraZeneca es mucho menor a la de morir en un accidente de tránsito o que te caiga un rayo

Efectos secundarios de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca-GettyImages-1232270329.jpeg

En Estados Unidos se han administrado 7 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.  Crédito: ROB ENGELAAR | AFP / Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron este martes detener la administración de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson para investigar los reportes de trombos que han presentado seis personas después de recibir la dosis de la vacuna.

Los CDC y la FDA informaron que están investigando los trombos que fueron detectados en seis mujeres que fueron vacunadas en Estados Unidos. La vacuna de Johnson & Johnson tiene la característica que es de una sola aplicación y hasta este martes han sido suministradas más de 6.8 millones de dosis.

El periódico New York Times confirmó que el gobierno federal detuvo de manera temporal la administración de las vacunas de Johnson & Johnson a los proveedores en los centros administrados por el gobierno federal, los militares y en las farmacias CVS y Walgreens.

La vacuna AstraZeneca ha registrado una relación similar con la aparición de coágulos sanguíneos, pero ¿qué se sabe hasta ahora de esas reacciones?

¿Cuáles han sido algunos de los efectos secundarios registrados de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca?

En el caso de la vacuna de AstraZeneca se ha detectado reacciones que afectan las venas cerebrales y en algunas casos en el abdomen, así lo informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) quien reconoció por primera vez los problemas que podría ocasionar la vacuna.

Para la vacuna de Johnson & Johnson los CDC y la FDA dijeron que se registraron casos de “trombosis de los senos venosos cerebrales”, que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una de las arterias del cerebro, lo cual podría desencadenar la muerte o algunas secuelas graves, como dificultad para hablar, ceguera o parálisis.

En ambos casos los pacientes presentaron una caída en el nivel de plaquetas y coágulos sanguíneos por lo que algunos pacientes pudieran sufrir hemorragias por lo que su empleo fue suspendido este martes hasta tener una confirmación por parte de las autoridades reguladoras de salud.

Relacionado: Dolly Parton recibe la primera dosis de la vacuna Moderna a la que donó $1 millón de dólares para su investigación

¿Por qué surgen los efectos secundarios de las vacunas?

Todo indica que la problemática está relacionada con la técnica en que fueron realizadas ambas vacunas llamado vector viral, que se basa en tomar otro virus que es modificado para que transporte información genética para combatir al COVID-19.

“Se debe al vector adenovirus”, así lo dijo el especialista francés en farmacología, Mathieu Molimard, según lo reportó France24.

Molimard recordó que este tipo de problemas no se está presentando con las vacunas de Pfizer y BioNTech o de Moderna debido a que utilizan la técnica del ARN mensajero.

La vacuna rusa Sputnik V, que ha sido autorizada en 60 países con excepción de Estados Unidos y la Unión Europea, se desconoce si esos mismos efectos secundarios podrían registrarse debido a que también emplea la técnica del adenovirus.

La EMA afirmó el 4 de abril que detectó 222 casos de trombosis atípicas después de aplicar 34 millones de dosis en 30 países después que se registraron 18 personas fallecidas durante las dos semanas después de que fueron vacunadas. La mayoría de los casos se registraron en mujeres menores de 60 años.

Algunos países han suspendido la vacuna de AstraZeneca según la edad de los ciudadanos sólo Noruega y Dinamarca optaron por suspender totalmente el uso de la vacuna. Sandra Ciesek, viróloga de la Universidad Goethe de Fráncfort, dijo en la revista Science que tendría sentido reservar la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores y las otras vacunas disponibles aplicarlas a los demás grupos de la población.

En el caso de la vacuna Johnson & Johnson se han registrado seis casos y de ellos una persona falleció. Los síntomas aparecieron entre 6 y 13 días después de que fueron aplicadas las dosis en mujeres de entre 18 y 48 años.

Relacionado: ¿Qué significa que el ensayo de Pfizer sobre la vacuna de COVID-19 está completo para niños de 12 a 15 años?

El caso Johnson & Johnson

Hasta el momento Johnson & Johnson dijo en un comunicado que está al tanto de los coágulos, pero insistió en que aún no se ha establecido un vínculo con su vacuna.

Johnson & Johnson obtuvo la autorización de su vacuna como uso de emergencia por la FDA a fines de febrero y generó mejores expectativas al requerir de una sola dosis y poder ser almacenada de manera fácil.

Hasta el momento se han administrado 7 millones de dosis en Estados Unidos y se han enviado otros 9 millones a diferentes estados. Sin embargo, la compañía tenía previsto enviar 50 millones de dosis de su vacuna de un solo uso a la Unión Europea en las próximas semanas, según informó el portal Axios.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para el COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en una entrevista radiofónica para La Octava que: “la probabilidad de que a una persona le caiga un rayo o de morir en un accidente de tránsito es mayor a presentar una formación de coágulos después de recibir la vacuna de COVID-19“.

Te podrá interesar:

En esta nota

AstraZeneca Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain