Voto boricua puede ser decisivo en Georgia, asegura directora ejecutiva de Latino Victory
Si las campañas quieren cortejar efectivamente el voto de esta población, tienen que hablarle directamente sobre los asuntos que les importan
Nueva York – Aunque los puertorriqueños componen buena parte del electorado latino en Estados Unidos, si las campañas quieren cortejar efectivamente el voto de esta población en estados clave como Georgia tienen que hablarle a sus miembros sobre los asuntos que les conciernen y les afectan, y esto incluye los problemas que impactan directamente la isla.
Así lo consideró Katharine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de la organización Latino Victory, en entrevista exclusiva con El Diario como parte de la serie especial sobre el potencial del voto boricua en estados competitivos.
“Este concepto de latinidad o lo que es ser hispano es un concepto inventado, porque en sí la comunidad latina se define, primero, por su país de origen, y después por el concepto de latinidad. Cuando las campañas hablan de hacer esfuerzos por unificar o traer a la comunidad latina, tienen que ser muy, muy, específicas. Los mexicoamericanos de California o de Arizona son una comunidad totalmente diferente a lo que vamos a ver en Kissimmee, Florida, o lo que va a ser la comunidad puertorriqueña en Georgia o en Nueva York o Nueva Jersey. Entonces, es importante reconocer y valorar lo que es la identidad del país de origen dentro de los mismos latinos… Además de que somos una comunidad muy diversa en términos del estatus migratorio o si vinimos y somos de primera generación o si somos de tercera generación. Por ejemplo, los cubanos en Florida de primera generación son muy diferentes a los de la tercera. Y por eso las campañas tienen que hacer un esfuerzo de no lidiar con nuestra comunidad como que somos un grupo monolítico…”, analizó la experta con más de 25 años de experiencia en el campo de abogacía y política.
Para Pichardo-Erskine, de origen dominicano, en estados como Georgia estos esfuerzos por atraer el voto boricua requieren mayor enfoque por lo competitivo en términos electorales. En las elecciones del 2020, la diferencia de votos en la contienda entre Joe Biden y Donald Trump fue de unos 12,000 votos. Las encuestas apuntan a que, en estados clave como Georgia, el margen de respaldo entre Kamala Harris y Trump es lo suficientemente estrecho. Un sondeo de Atlanta Journal-Constitution divulgado esta mañana ubica a Trump tres puntos porcentuales delante de Harris, o 47% versus 44%.
Boricuas podrían definir elecciones presidenciales en Georgia
“Las pasadas elecciones fue de 49.5% y 49.2% de diferencia en los resultados entre Biden y Trump versus la cantidad de boricuas que hay en Georgia (más de 100,000), ¿pudieran los boricuas, si salen a votar, determinar los resultados de las elecciones en el estado?”, planteó El Diario.
“Definitivamente, y los latinos en general vamos a ser un voto decisivo en muchos estados clave para la elección. No te olvides que aquí tenemos un sistema electoral donde la persona que obtiene la mayoría de votos no, necesariamente, gana la presidencia. Ya eso lo hemos visto, por lo menos, dos veces en los últimos años. Entonces, en los estados clave, incluido Georgia, la comunidad latina tiene el poder de hacer la diferencia, y, definitivamente, es importante educar a la comunidad sobre los temas que se están tratando en las plataformas demócratas y republicana, y exhortarlos que salgan a votar”, respondió.
En el caso de los puertorriqueños, su poder electoral radica en el crecimiento de la diáspora en los últimos años.
“Parte del crecimiento de la diáspora, no solamente en Georgia, pero en Pennsylvania y Florida, se atribuye al éxodo de puertorriqueños a consecuencia del huracán María y otros desastres naturales en la isla. Ahora mismo se estima que en Georgia hay más o menos 150,000 residentes de origen puertorriqueño…De los sondeos que se han hecho, entre un 61% y 73% (de latinos) entienden que van a votar este año…Dentro de los puertorriqueños, en la última encuesta que Latino Victory con Hispanic Federation, más de un 65% dicen que van a votar y que se sienten motivados por la nueva fórmula de Kamala Harris y Tim Walz. En ese sondeo, 73% de los latinos en general planean votar, y la fórmula Harris Walz está ganando por un margen de 24 puntos. Los latinos en general se sienten motivados por esa fórmula en un 57%, pero, dentro de los puertorriqueños, es un 66%…”, detalló la entrevistada.
“En el caso de Harris y Walz, ¿esto será más por los candidatos o que simpatizan con el partido?”, indagó este rotativo.
“Se analiza de las dos formas, por eso se hacen las encuestas; para ver qué te dice la gente sobre sus motivaciones para votar. Lo que nosotros pudimos definir basado en la encuesta que hicimos con Hispanic Federation es que la gente se sentía motivada precisamente por el cambio en la boleta, y lo que es la nueva fórmula, entendiendo que muchas personas no se sentían motivadas a votar. Pero ahora las campañas se han definido; hemos tenido la convención demócrata y republicana; hemos tenido las convenciones donde las plataformas de cada partido se han definido, y el público ha tenido una oportunidad de realmente absorber esa información. Entonces, ya estamos viendo encuestas donde el votante está más definido también. Hay más información y la gente se siente más entusiasmada y más conectada con lo que está pasando”, analizó la caribeña.
A preguntas sobre los temas qué mas importan a los boricuas y en los que deberían enfocarse los candidatos al momento de abordar a este grupo poblacional, señaló: “Cómo poner comida en la mesa; cómo obtener atención médica asequible; el costo de la vivienda, oportunidades de empleo, y todo lo que tiene que ver con establecer su vida en una forma que haya progreso. Por supuesto, la respuesta a los desastres naturales es un área donde yo creo que la comunidad puertorriqueña tiene también bastante interés, específicamente por lo que se ha visto en Puerto Rico a consecuencia del huracán María e Irma.Pero, el tema del cambio climático es algo también general. No obstante, entre la comunidad puertorriqueña se ve una atención más elevada”.
En este sentido, para la portavoz de Latino Victory, tener presencia de alguna manera en las campañas electorales en la isla impactaría el voto de los boricuas en Estados Unidos y viceversa.
“En Puerto Rico también se vota. Una cosa es que a veces la gente se olvida que muchos de los residentes están aquí y allá. La diáspora no es solamente los que están en los estados, sino que también hay resonancia en P.R.”, matizó la caribeña quien fue estratega clave en campañas de demócratas como el representante de Nueva York, Adriano Espaillat, y Letitia James, actual fiscal general del estado.
Según datos del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York (El Centro), para el 2019, unos 108,719 boricuas vivían en Georgia, la mayoría en el condado Liberty. El estado contaba con la doceava concentración más grande de puertorriqueños en Estados Unidos. Entre 2010 y 2019, la población puertorriqueña incrementó en, aproximadamente, 48% de 73,507 hasta la mencionada cantidad.
Para el 2021, la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de un año estimó en 131,779 la población boricua en Georgia.
El análisis de Latino Policy & Politics Institute (LPPI), en febrero pasado, arrojó que más de la mitad o un 57% de los latinos en Georgia son mexicanos, lo que los ubica como la población latina más numerosa en el estado.
El número de latinos en general en Georgia supera el millón.
Los datos del Censo del 2020 añaden a que la comunidad latina en Georgia creció considerablemente en esa última década en 31.6% superando el incremento nacional de 23%.
Este año, el Pew Research Center estima que, a nivel de Estados Unidos, unos 36.2 millones de latinos están hábiles para votar.
Datos censales también revelan que la población puertorriqueña fue el mayor grupo hispano detallado en siete estados (Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Nueva Jersey, Pennsylvania, New Hampshire y Nueva York).
Precisamente, para la directora ejecutiva de Latino Victory uno de los factores que incide en que un estado sea decisivo en las elecciones es el incremento en hispanos elegibles para votar, incluyendo boricuas.
“Hay múltiples factores, pero la razón que se está definiendo el voto latino este año más que nunca como un voto decisivo es porque por primera vez hemos tenido un crecimiento y poder político que puede hacer la diferencia con más de 36 millones de votantes latinos a nivel nacional elegibles; un crecimiento de más de 5 millones de votantes desde la última ronda, y dentro de eso, se espera que salgan más de 17 millones a votar. Esos son números inmensos que anteriormente no existían dentro de la comunidad latina. Por cierto, una gran parte de ese crecimiento, son los votantes jóvenes (25% dentro del electorado latino)”, destacó.
“Por eso una gran parte del esfuerzo es empezar a registrar a los votantes latinos y exhortamos a votar porque van a ser votantes por primera vez”, puntualizó.
Un informe de la organización sin fines de lucro GALEO, con sede en Norcross, Georgia, divulgado en junio de 2021 reveló que el electorado latino en Georgia creció en 140,995 nuevos votantes desde el 2016 y 2020, con una tasa de crecimiento del 57.7%. A nivel nacional, el voto latino aumentó en 6 millones de votantes desde el ciclo electoral de 2016, acercándose a un número récord de 18.7 millones de votantes en 2020.
Lo impredecible de Georgia
Georgia es importante en estas elecciones porque es impredecible electoralmente hablando y ha variado entre inclinación republicana y demócrata desde el siglo pasado y más. Desde los 1800 hasta el 1960, el estado optó por candidatos demócratas a la presidencia. A partir del 1964, empezaron a respaldar más a nominados republicanos en todas las contiendas excepto cinco, según la recopilación de U.S.News.
El estado aporta 16 votos electorales, lo que lo ubica en el top de los 10.
En el 2020 con la victoria de Biden, fueron precisamente los hispanos los que cambiaron a azul el panorama electoral en el estado, lo que no sucedía desde 1992, cuando Bill Clinton derrotó por un estrecho margen al republicano George H.W. Bush.
Dilema judicial de Trump por resultados en Georgia
En relación con los resultados electorales en Georgia, Trump y sus colaboradores están acusados de presionar a funcionarios del gobierno estatal para que alteraran los mismos.
Trump y 14 coacusados se declararon inocentes de los cargos de interferencia electoral.
Hace, aproximadamente, una semana, el juez del caso Scott McAffee desestimó dos de los cargos que pesaban contra el expresidente, por lo que al momento enfrenta ocho.
El caso contra Trump en Georgia está básicamente paralizado en espera de apelaciones.
Trump y la mayoría de los coacusados buscan que un tribunal de apelaciones descalifique a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para que esta no pueda supervisar el caso.
Por otro lado, como parte de sus alegaciones de fraude en las elecciones pasadas, el republicano demandó al estado de Georgia, entre otros. En específico sobre el caso de Georgia, Trump reclamaba que se ubicaran e invalidaran posibles votos emitidos fuera del plazo límite.
Sin embargo, el juez dijo que no había evidencia que las boletas habían sido recibidas después de la fecha límite.
Sobre posibles issues en Georgia para certificar las elecciones de este año como ocurrió en el 2020, la entrevistada dijo que con Trump siempre es difícil anticipar qué es lo que va a pasar.
“Lo que sí te puedo asegurar es que las elecciones en este país son muy estructuradas. Nosotros podemos tener elecciones justas y los resultados de las elecciones deben ser respetados. En el caso de Trump, él maneja expectativas. Inclusive, antes del debate, ya él y sus secuaces estaban asegurando que el debate iba a ser injusto porque sabía que hay ciertas posiciones que son indefensibles. Entonces, qué hace Trump, ‘el debate va a ser injusto porque los moderadores están en contra mía’; igual con las elecciones. Es un mal perdedor. Entonces de que él, posiblemente, trate de buscar hacer otro problema si pierde las elecciones, no lo quito como una posibilidad…”, argumentó.
La encuesta de Latino Victory sobre intención de voto
Los resultados de la encuesta de agosto de Latino Victory e Hispanic Federation en estados clave además arrojaron que un 57% de los latinos dijeron estar más interesados con las elecciones este año a raíz de la llegada de Harris a la contienda.
Por otro lado, un 73% manifestó que muy probablemente irían a votar. Entre latinos entre las edades de 18 a 29 años, el por ciento es de 65, lo que representa un incremento de 54% en comparación con las cifras de marzo.
Un 42% de los encuestados latinos dijo además que está más entusiasmado de votar demócrata tras la llegada de Harris como candidata; mientras un 29% dijo que no ha cambiado de opinión y votará republicano.
Alcance de Latino Victory
Latino Victory es una organización progresista de acción política que busca incrementar el poder de los latinos y su representación en todos los niveles.
La entidad mediante su Super PAC híbrido Latino Victory Fund ha endosado a más de 350 candidatos latinos de los cuales más de 180 han sido elegidos. En la plantilla se encuentran candidatos boricuas como Nydia Velázquez en Nueva York, y, más recientemente, Nellie Pou en Nueva Jersey.
Latino Victory lanzó hace una semana la campaña “Vote Like a Madre 2024” con apoyo de artistas como Jessica Alba, Camila Cabello, Lin Manuel Miranda, Tefi Pessoa y America Ferrera, entre otros, y con una inversión de $2 millones.
El esfuerzo busca principalmente educar al público en asuntos urgentes como el cambio climático y movilizar a potenciales votantes latinas para que participen de este ciclo electoral.
Este artículo forma parte de la serie especial sobre el potencial del voto boricua en estados claves. El Diario ha intentado contactar a líderes republicanos para conocer su perspectiva sobre el caso de Georgia, pero hasta el momento no hemos tenido éxito.
A continuación otros reportajes de la serie:
Líderes en Pennsylvania aseguran que boricuas pueden determinar contienda entre Harris y Trump
Concejal boricua republicano considera crucial voto de puertorriqueños en Pennsylvania
Kamala Harris ha revitalizado el voto boricua en Florida, afirman líderes puertorriqueños
Vicepresidente de RNHA apuesta a votos de boricuas demócratas en Florida a favor de Trump