¿Qué hacer para reclamar tu cheque de estímulo perdido?

Millones de personas nunca han recibido un cheque de estímulo, si fuiste uno de ellos, no desesperes. Al presentar tu declaración de impuestos podrás reclamar el tuyo

Cómo tus impuestos federales podrían cambiar ante un segundo cheque de estímulo

Tus declaraciones de impuestos federales determinan la cantidad de dinero a la que tienes derecho.  Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Millones de personas nunca han recibido un cheque de estímulo y es posible que el IRS haya cometido un error cuando se encargó de enviar los primeros pagos ya que la agencia federal utilizó la información que tenía a mano como las declaraciones de impuestos de ciudadanos de los años 2018 o 2019.

Otros factores también pudieron haber afectado la cantidad que recibiste, como el dinero faltante para tus dependientes, que tu cheque haya sido embargado por error o que seas un no declarante de impuestos que haya tenido que hacer un trámite extra.

Si no has recibido alguno de los pagos o crees que la cantidad que recibiste es insuficiente puedes presentar un crédito de reembolso por recuperación en tu declaración de impuestos de 2020.

¿Quién puede obtener un cheque de estímulo?

Para obtener un Pago de Impacto Económico, conocido como cheque de estímulo, deberías contar con un número de Seguridad Social. También deberás cumplir con los requisitos de elegibilidad económica para las personas que tenían que ganar menos de $75,000 dólares al año para recibir la cantidad completa, por encima de ese umbral los pagos serían eliminados de manera gradual.

El primer cheque de estímulo fue enviado en abril de 2020 y entregó $1,200 dólares por persona y hasta $500 dólares por cada dependiente de 16 años o menos. El segundo pago de estímulo, realizado en diciembre de 2020, fue de hasta $600 dólares por persona y hasta $600 dólares por dependiente.

¿Cómo  reclamar el cheque de estímulo perdido?

El IRS comenzó a procesar las declaraciones de impuestos de 2020 el 12 de febrero, que representa un retraso respecto al inicio habitual de la fecha del 15 de enero. El IRS ha puesto a tu disposición su herramienta Free File para presentar de manera electrónica tu declaración si ganas menos de $72,000 dólares al año.

Si te falta alguno de los pagos de estímulo, asegúrate de rellenar la sección de crédito de recuperación de la declaración, que encontrarás después de introducir información personal como tu nombre, dirección y número de la Seguridad Social. La mayoría de los programas de software de impuestos están disponibles a través de la herramienta Free File te guiarán para saber si has recibido la cantidad total que te corresponde.

El crédito de reembolso vincula el dinero del estímulo a tu declaración de impuestos. Eso significa que no recibirás un cheque por separado, pero podrías obtener un reembolso de impuestos mayor o pagar una factura de impuestos menor. Si no acostumbras a declarar impuestos, por ejemplo, si recibes SSI o SSDI, o si eres jubilado, tendrás que hacerlo este año. Ten tu documentación a la mano y en orden antes de empezar a presentar tus impuestos.

Relacionado: 7 datos esenciales que debes saber antes de presentar tu declaración de impuestos

El primer paso para obtener tu crédito de reembolso por recuperación es confirmar tu estado de pago en línea a través del IRS. Si ves un mensaje confuso o un posible error, puedes ser candidato a un reembolso o a un seguimiento del pago.

Para recibir tu reembolso más rápido, el IRS recomienda presentar la declaración de manera electrónica y seleccionar la opción de depósito directo. De lo contrario, el IRS tardará más tiempo en procesar tu documentación y tendrá que enviar un cheque en papel por correo.

Si normalmente no presentas una declaración de impuestos, este es el año para hacerlo. Al presentar una declaración este año, el IRS tendrá tu información y la archivará, lo que podría darte acceso a las disposiciones fiscales del nuevo proyecto de ley COVID-19 que se está desarrollando ahora.

El IRS enviará los pagos de manera automática y se basará en la información que tiene sin necesidad de que hagas nada. Recuerda que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 17 de mayo de 2021.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain