Líderes demócratas truenan contra ratificación de “Puerto Rico Status Act” en plataforma en medio de convención nacional en Chicago
El exrepresentante Luis V. Gutiérrez planteó que la legislación deja fuera información que los puertorriqueños deben saber antes de votar en un plebiscito
Nueva York – Después de que se aprobó a viva voz en la Convención Nacional Demócrata en Chicago la plataforma que incluye un compromiso con el “Puerto Rico Status Act” para un plebiscito entre opciones no territoriales en la isla, un grupo de líderes políticos y activistas que incluyeron congresistas y excongresistas de Illinois insistieron en que la medida con versiones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado federal sea removida del plan de gobierno.
Uno de los presentes en la conferencia de prensa, organizada por la coalición Power 4 Puerto Rico y llevada a cabo este martes en el Museo Nacional de Artes y Cultura de Puerto Rico en Chicago, fue el excongresista Luis V. Gutiérrez, quien planteó que la legislación deja fuera información importante que los puertorriqueños deben saber antes de votar por una opción no territorial en un plebiscito como el propuesto.
De acuerdo con el exrepresentante demócrata, una legislación inclusiva requiere un proceso en el que la gente de Puerto Rico negocie y se comunique directamente con las autoridades en Washington D.C. o “con los maestros del colonialismo en Washington”, lo que aseguró que no ha ocurrido en este caso.
“Tener un plebiscito sobre el futuro de Puerto Rico y no delinear exactamente cuáles son las opciones y lo que significan para la gente de Puerto Rico, es como otra mentira, otro golpe de colonialismo. Hay preguntas importantes que hay que contestar”, recalcó.
Una de las más importantes, a juicio de Gutiérrez, es si bajo la estadidad se van a imponer impuestos federales adicionales a los estatales.
En el caso de la independencia, los impulsores del Puerto Rico Status Act deben precisar cómo Puerto Rico va a ser autosuficiente.
“Cuando se aprobó la Junta de Control Fiscal sobre P.R., había cuatro puertorriqueños. Este puertorriqueño votó en contra de la Junta. ‘No importa el tirano te trate con negra maldad’, eso es lo que está haciendo la Junta con la comunidad y el pueblo puertorriqueño tratándolo tiránicamente”, argumentó el demócrata haciendo alusión a la canción de Rafael Hernández.
“Y si se vota por la estadidad, ¿se elimina la Junta de Control Fiscal y la deuda que existe?”, añadió Gutiérrez quien presentó la primera legislación en el Congreso para una Asamblea de Estatus en la isla.
La “Ley de Estatus de Puerto Rico”, o H.R. 2757 en la Cámara y S.3231 en el Senado, dispone para un plebiscito avalado por el Congreso federal entre las opciones de estadidad, independencia y libre asociación.
La primera versión de la pieza legislativa, el H.R. 8393, fue aprobada por los demócratas en la Cámara en diciembre de 2022. El año pasado, fueron presentadas las nuevas versiones, el 2757 y el 3231. Hasta el momento, ninguno de los proyectos ha bajado a consideración en comité, paso previo a cualquier votación en el pleno de las cámaras. En el caso del 3231, son 26 los demócratas que lo apoyan. En cuanto al 2757, la cifra de coauspiciadores asciende a 96, e incluye a demócratas y republicanos.
Delia Ramírez, representante por el Distrito 3 de Illinois en el Congreso federal que incluye vecindarios como Humboldt Park epicentro de los boricuas, planteó que la libertad y la calidad de vida de los puertorriqueños en la isla está interconectada con la de los boricuas y otras comunidades no solo en ese estado.
“Yo estoy trabajando en asociación con la comunidad boricua sobre la falta de soberanía en Puerto Rico, que, por cierto, es una elección de política pública…”, planteó Ramírez de origen guatemalteco.
Ramírez insistió en su compromiso de trabajar contra las injusticias sistémicas del colonialismo en la isla impulsando un proceso de autodeterminación liderado por los puertorriqueños, “no por los estadounidenses ni las corporaciones”.
En ese sentido, mencionó el impacto de la Ley 22 o “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” como un asunto ligado a la situación colonial que ha agravado la crisis de vivienda asequible en Puerto Rico, además de afectar los ingresos de Estados Unidos por la evasión de impuestos por parte de algunos extranjeros que se relocalizan en la isla.
Ana Irma Rivera Lassen, senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y candidata a la comisaría residente, también apostó al mecanismo de Asamblea Constitucional como parte un proceso de descolonización.
Argumentó que, de ser electa a la posición federal, la discusión del tema del estatus será una de sus prioridades, además de medidas de justicia social, económica y ambiental y contra la homofobia.
“Para eso quiero ir al Congreso…El puesto de comisionado residente llegó a Puerto Rico con la colonia. Es el espacio que representa a Puerto Rico en el Congreso…no tiene voto, solo voz, como en Puerto Rico en general. Pero es el sitio donde está el poder sobre Puerto Rico, así es que ahí es que yo quiero ir para unir mi voz al resto de la gente de todo Puerto Rico para sacar a Puerto Rico no solo de la colonia, sino de la situación de corrupción y desasosiego”, indicó Rivera Lassen quien consideró que la causa de Puerto Rico es la de todos.
En el evento, auspiciado por el Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago (PRCC), también estuvieron presentes la senadora estatal de Minnesota, Maria Isa Pérez-Vega; la concejal de Chicago, Jessie Fuentes; la concejal de St. Louis en Missouri, Daniela Velázquez; la representante estatal de Florida, Johanna López; la segunda vicepresidenta del Partido Demócrata de Carolina del Sur, Mayra Rivera, entre otros líderes boricuas y aliados.
Estadistas lograron inclusión de Puerto Rico Status Act en plataforma demócrata
La inclusión del Puerto Rico Status Act fue a solicitud del presidente entrante del Partido Demócrata en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una reunión realizada el 16 de julio.
Dávila Pernas, de ideología estadista, presentó una enmienda que fue acogida por el pleno.
En ese encuentro se aprobó la plataforma que fue ratificada ayer en la primera noche de la convención que se extenderá hasta el jueves.
La oposición de líderes del Partido Popular Democrático (PPD)
Contrario a otros proyectos de estatus en el Congreso, el más reciente deja fuera el Estado Libre Asociado (ELA), actual sistema de gobierno en la isla, como alternativa en una consulta de estatus por ser territorial.
Lo anterior también ha provocado el recelo de líderes del Partido Popular Democrático (PPD), que a nivel institucional defienden al ELA como una opción.
La Junta de Gobierno del PPD, liderada por su candidato a gobernador y presidente Jesús Manuel Ortiz, rechazó la inclusión de la Ley de Estatus de Puerto Rico en el programa de gobierno.
“Solo el voto libre y limpio de los puertorriqueños detendrá el constante intento del liderato del PNP de impulsar procesos de estatus injustos y antidemocráticos. Procesos que solo buscan dividirnos entre los extremos de estadidad a la cañona e independencia por rebote. Solo el PPD se enfocará en resolver los problemas vitales de Puerto Rico y no en utopías estériles que no resolverán un solo problema en los próximos cuatro años”, expresó Ortiz en declaraciones escritas.
Durante la jornada en la que se le dio paso a la plataforma con el proyecto que excluye al ELA, parte de los 17 delegados del PPD se encontraban presentes. Algunos pidieron abstenerse de votar a pesar de que no había manera de evidenciar la abstención durante el cónclave.
Sin embargo, al momento en que se planteó a nivel general la pregunta sobre si se le daba paso o no a la plataforma, no se escuchó un repudio al llamado de Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC).
¿Qué dice la plataforma demócrata sobre Puerto Rico?
La sección de Puerto Rico en la plataforma señala que los demócratas reconocen que su gente ha ganado y merece resolver la pregunta del estatus político. “Por esta razón, los demócratas apoyan la promulgación de la Ley de Estatus de Puerto Rico (Puerto Rico Status Act, H.R. 2757 / S.3231) y promueven la completa representación política y cívica de los puertorriqueños”, lee el documento suministrado a El Diario.
La plataforma además se compromete con trabajar por la paridad de fondos federales en programas como Medicaid, SNAP (Asistencia Nutricional Suplementaria) y CTC (Crédito por menor dependiente).
“Nosotros vamos a trabajar para acabar con este trato desigual por parte del gobierno federal y vamos a batallar para proveer igual acceso a fondos federales como Medicaid, SNAP, y CTC”, establecieron los miembros del comité de plataforma del DNC.
Los demócratas también cuestionaron la “fallida respuesta” del expresidente Donald Trump en Puerto Rico tras el huracán María y se comprometieron a agilizar el desembolso de fondos federales para reconstrucción.
“Los demócratas rechazamos la fallida respuesta de Trump tras el huracán María, que devastó a Puerto Rico, y nos vamos a asegurar que la respuesta del gobierno federal a los desastres en Puerto Rico sea de la manera urgente en la que se haría en cualquier otro lugar del país (EE.UU.). Cuando ocurra un desastre, nosotros vamos a agilizar el acceso a fondos de recuperación para ayudar en la reconstrucción. Nosotros reconstruiremos para invertir más en energía, infraestructura, desarrollo económico, educación, cuidado de salud, vivienda, energía y resiliencia climática”, añade el programa de gobierno del partido.
Finalmente, los demócratas señalaron que trabajarán para disolver la Junta de Control Fiscal que administra las finanzas del territorio desde el 2016 como resultado de la aprobación de la Ley PROMESA en el Congreso federal.
“Nosotros vamos a reestructurar la deuda de Puerto Rico para aliviar la carga de la deuda, y vamos a trabajar para disolver la Junta de Control Fiscal”, consignaron.